Bastante molesto reaccionó el diputado por el Partido Progresista, René Alinco, tras la inasistencia del ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a la Comisión que investiga la extracción ilegal de aguas.

Tras el último informe de la Dirección General de Aguas, el ex Secretario de Estado es sindicado como uno de los principales responsables de usurpación de agua de las cuencas de los ríos La Ligua y Petorca en la región de Valparaíso.

Y por esta razón, el diputado por el Partido Progresista e integrante de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja, René Alinco, denunció supuestas presiones –para no indagar en el tema-, por parte de gente importante, involucrada en el robo de agua.

Por su parte, el Secretario del Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, Rodrigo Mundaca, acusó directamente al Diputado Eduardo Cerda, al ex Ministro y a otros empresarios de extraer ilegalmente el recurso.

Además, Mundaca hizo un llamado a terminar con la impunidad de los responsables que usurpan agua, que la justicia haga su trabajo y que la Comisión Investigadora exija que los culpables paguen por cometer un delito de lesa humanidad, como es robar agua.