Tras la formalización de dos ex oficiales de la Armada y un empresario por el delito de lavado de dinero, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, reafirmó su colaboración con la Justicia para esclarecer este caso, además se ratificó que ordenó a las instituciones de las Fuerzas Armadas y empresas del sector suspender del registro de proveedores a Guillermo Ibieta Otto.

El presunto pago de coimas para la compra de fragatas, sería el cargo que enfrentaría el Capitán de fragata (R) Juan Tapia Villalón, el contraalmirante (R) Patricio Basili, y el periodista Guillermo Ibieta.

Este último, representaba a 10 empresas que proveían a las Fuerzas Armadas, razón por la cual, el Ministro Allamand, solicitó públicamente a los proveedores, que cambien a su representante o tengan tratos directos con las propias instituciones.

Y frente a la solicitud realizada por el Ministro, el Diputado PPD, Patricio Hales, sostuvo que el Ministro–y especialmente el Gobierno- tienen buenas intenciones, sin embargo, están en deuda, porque aun no se tiene un registro público de proveedores que ordena la ley.

Destacar que, de acuerdo a la investigación, el ex Capitán de Fragata, Juan Tapia Villalón –también formalizado- habría recibido cerca de 400.000 dólares por parte de la empresa de Ibieta, quien tuvo un rol central en la adquisición de las fragatas.
De esta manera, se indaga el presunto pago millonario de comisiones en la compra y arreglos de 4 fragatas holandesas compradas por la Armada en 2004.