Ministro especial de la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la exhumación de cuerpos sepultados en cementerios de Carahue, Puerto Saavedra y en Kalof Bajo, buscando esclarecer ejecuciones de campesinos durante la dictadura militar.

El ministro especial para investigar violación de derechos humanos en La Araucanía, Álvaro Mesa, inició diligencias en la zona costera de la provincia de Cautín basado en las querellas interpuestas por familiares de detenidos y desaparecidos de Temuco.

La historia de la represión indica que personal de institutos armados se constituyeron en la zona costera de Cautín, donde existían centros de reforma agraria y asentamientos campesinos establecidos, allí se detuvo y ejecutó personas, señaló Víctor Maturana, Coordinador del Centro de Promoción de los Derechos Humanos (Cinprodh).

Participan en el proceso de exhumación además del ministro Álvaro Mesa, la unidad especializada de la PDI, peritos del Servicio Médico Legal, y profesionales del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior.