Continúan las actividades del Presidente Piñera en Uruguay. Este jueves se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia en Montevideo y participó en la donación de un cardiógrafo para un policlínico que lleva el nombre de ‘República de Chile’.

Acciones que se han visto marcadas por el conflicto educativo que se arrastra en nuestro país. Es así como aparecieron rayados y afiches repartidos por las calles que alegaban por la educación gratuita.

A las anteriores protestas se sumó la agresión verbal de una mujer al Presidente Piñera en la vía pública, según confirmó el diputado Pepe Auth, quien al describir los hechos comentó que “cuando el Presidente puso una corona ante la tumba de Artigas, había una persona que profería insultos soeces; y la verdad es que resultó inapropiado y molesto”.

Por su parte Piñera, al referirse al conflicto estudiantil, indicó que “el desafío de la educación no es sólo de Chile, sino también de la mayoría de los países del mundo, y me alegro que así sea, porque digámoslo claro, la madre de todas las batallas es la batalla por la educación”.

Asimismo, el mandatario declaró que “la batalla del futuro, la batalla por el desarrollo, la tenemos que ganar en la sala de clases, dándole educación de calidad y acceso a ésta a todos y cada uno de nuestros jóvenes”.

Enunció del mismo modo que “los jóvenes que sí pueden pagarse su educación, tienen que hacer un esfuerzo, porque los desafíos que tienen países como el chileno no es solamente con la educación, tenemos desafíos con la pobreza, con la salud, con la creación de empleos. Por lo tanto, no me parece justo que se le pida a nuestro gobierno que en un año se resuelvan problemas que se arrastran por décadas”, según consignó AFP.

En relación a las demandas de los jóvenes, aseguró que “la educación gratuita para todos desgraciadamente no es factible” y estableció que el reclamo estudiantil en Chile no es una causa “tan justa como parece”, puesto que “no nos parece justo que con los impuestos de los más pobres estemos financiando la educación de los más ricos”.

Esta tarde Piñera almorzó con empresarios locales en el Club de Golf de Uruguay, y sostuvo un encuentro con el Presidente de Uruguay, José Mujica, marcado por protestas.