Dos sismos, uno de ligera y otro de mediana magnitud, se registraron durante la mañana de este sábado en el norte del país, afectando a las regiones de Tarapaca y de Arica y Parinacota.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile el primer movimiento telúrico fue de magnitud de momento de 4.9 grados y ocurrió a las 07:07 horas, registrando un epicentro a 7 kilómetros al noroeste de Putre y un hipocentro a 123.8 kilómetros de profundidad.

La onemi informó que las intensidades mercalli fueron de III grados en Camiña, Huara, La Tirana, Pica y Pozo Almonte, mientras que en Alto Hospicio, Iquique, Mamiña y Pisagua fue percibido con II grados.

El segundo sismo tuvo una magnitud de 5.2 grados y ocurrió a las 08:02 horas, con epicentro a 57 kilómetros al noroeste de Pica e hipocentro a 113 kilómetros de profundidad. Las intensidades fueron de II grados en Arica y Pocon Chile.

Recordemos que la magnitud es la escala registrada por instrumentos al momento de ocurrir el sismo, por lo que es una sola y mide la energía liberada en el epicentro, mientras que la intensidad es una escala subjetiva, ya que se determina de acuerdo a la percepción de cada persona, por lo que se su medición variará dependiendo de la distancia del epicentro y de la sensibilidad de cada persona.

Para más información sobre cómo se clasifican los sismos según su magnitud e intensidades puedes ingresar en este enlace.