El taekwondo podría hacer sumar nuevas medallas para Chile este domingo, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Lo anterior, luego que los chilenos Mario Guerra y Yeny Contreras aseguraran el paso a las semifinales.

En una histórica acción para el taekwondo chileno, este domingo Yeny Contreras en 57 kilos y Mario Guerra en 68, ambos además novios y unidos por el deporte, aseguraron al menos bronce para nuestro país tras ganar cada uno sus dos combates y pasar a las semifinales de esta tarde: si ganan disputarían el oro, y si pierden igual ya entregan cada uno una presea de bronce para el equipo criollo.

Cabe destacar que en este deporte desde hace 16 años no lograba una medalla en Juegos Panamericanos tras los recordados bronces de Diego Yáñez en La Habana ’91 y Sergio Cárdenas en Mar del Plata ’95,

En el tatami del CODE, los pupilos del técnico nacional Felipe Soto cumplieron una jornada para la gloria. Yeny Contreras venció primero a Elizabeth Geisha Alvarado, de Perú, por 10-4; y en su segundo combate ganó a la guatemalteca Euda María Carias por 5-1.

Este domingo, peleará con la colombiana Doris Patiño por el paso a la final, pero teniendo ya a su haber el bronce.

Y Mario Guerra hizo lo propio en la primera ronda, venciendo al ecuatoriano Sergio García por 11-9; y en segunda, dio cuenta de Siddhartha Bhat, de Canadá, terminando empatados a 6 puntos en tiempo reglamentario, pero venciéndolo en el punto extra.

De esta forma Guerra se medirá con el cubano Modesto Mora por el paso a la final, pero también con el podio ya asegurado.

Como señaló Mario Guerra tras este brillante cometido, “me tocaron dos combates bastante duros, el chico de Canadá venía de efectuar una muy buena preparación, es el número cuatro del mundo. Bien, vamos avanzando, y ahora paso a paso a seguir y tratar de lograr una medalla mejor’’.

Yeny Contreras, por su parte, agregó que “la verdad es que estoy muy feliz, es una felicidad doble porque tanto mi novio como yo logramos bronce. Anoche soñábamos y decíamos, te imaginas si los dos sacáramos medallas…y ahora ya se logró. Nosotros somos deportistas y vivimos del deporte, y esto significa un incentivo económico mayor y un alivio para entrenar más tranquilos’’.