Notas
Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule prepara gran concierto en el Teatro Regional
Publicado por: Maulee.cl
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un variado programa que incluye obras de Bizet, Tchaikovsky, Dvorak, Holst, Bernstein, entre otros compositores, interpretará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región del Maule, en el gran concierto que ofrecerá el 3 de octubre, a las 12:00 horas, en el Teatro Regional (TRM).

La agrupaci√≥n regional, perteneciente a la Fundaci√≥n de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, que preside Cecilia Morel y dirige Maritza Parada, ser√° conducida por el destacado maestro Crist√≥bal Leiva, alumno tesista de la carrera de Interpretaci√≥n y Docencia Musical de la Escuela de M√ļsica de la Universidad de Talca, seg√ļn inform√≥ maulee.cl.

El concierto es auspiciado por el TRM y la Universidad de Talca, con entrada gratis.

Ensayo con P√ļblico

Para el domingo 2, desde las 9:00 horas y durante todo el d√≠a, est√° programado el √ļltimo ensayo de la orquesta, en el Casino del Campus Talca. ‚ÄúSer√° nuestro cuarto ensayo y el acceso siempre es abierto. Los ni√Īos llegan acompa√Īados de sus familiares, y se sienten respaldados con su presencia. Cualquier persona puede asistir, pero con el silencio y respeto que exige este trabajo‚ÄĚ, dijo el director. Al d√≠a siguiente, desde las 9:00 horas, se realizar√° el ensayo general, en el TRM.

El joven director se manifestó confiado en que la orquesta cumplirá un buen cometido, aunque advirtió que la falta de instrumentos de percusión, sigue siendo una gran falencia.

En 2009, la Fundaci√≥n de Orquestas cre√≥ una Orquesta Sinf√≥nica Juvenil en cada regi√≥n, integrada por alrededor de 70 j√≥venes menores de 19 a√Īos y ni√Īos de diversas agrupaciones. Desde el 2010, cada uno de sus miembros recibi√≥ una beca de parte de la fundaci√≥n para apoyar sus gastos musicales, previa audici√≥n sobre la base de un repertorio determinado. De esta forma, se redobl√≥ el n√ļmero de becas y se crearon 15 nuevos conjuntos.

Muchos de los integrantes de la Orquesta Sinf√≥nica Juvenil del Maule est√°n vinculados con la UTALCA, puesto que algunos pertenecen a la Orquesta Juvenil de la universidad, otros a la Orquesta Infantil del Conservatorio de M√ļsica y varios integran la Orquesta Infantil ‚ÄúLudovico Rutten‚ÄĚ, que dirige la docente de la Escuela de M√ļsica Solange Navarrete. Adem√°s, alumnos y egresados de la carrera ejercen como monitores en algunas de las agrupaciones involucradas.

Este a√Īo, la Orquesta Sinf√≥nica Juvenil Regi√≥n del Maule est√° integrada, adem√°s, por m√ļsicos pertenecientes a la Orquesta Infantil Juvenil de Parral, Orquesta Infantil Juvenil Femenina Liceo Santa. Marta de Talca, Orquesta Infantil Juvenil de Colb√ļn, Orquesta Infantil Juvenil de Curic√≥, Orquesta Infanto-Juvenil de Cauquenes, Orquesta Juvenil Colegio San Ram√≥n Nonato de Curic√≥ y Orquesta Juvenil de Linares.

En cuanto al programa musical, Crist√≥bal Leiva precis√≥ que es variado e incluir√° ‚ÄúScherzo Pizzicato‚ÄĚ de la Sinfon√≠a N¬ļ 4, de Tchaikovsky; Danza Eslava N¬ļ 3, de Dvorak; ‚ÄúJ√ļpiter‚ÄĚ, de la suite Los Planetas, de Holst; Obertura 1812, de Tchaikovsky; ‚ÄúPreludio‚ÄĚ y ‚ÄúAragonesa‚ÄĚ de la suite Carmen N¬ļ 1, de Bizet; ‚ÄúLa Partida‚ÄĚ y ‚ÄúEl Aparecido‚ÄĚ, de V√≠ctor Jara Sinf√≥nico; ‚ÄúEl Gale√≥n Espa√Īol, en arreglo de Felipe Hidalgo; ‚ÄúMambo‚ÄĚ, de Bernstein, y ‚ÄúTodos Juntos‚ÄĚ, de Los Jaivas.

El concierto del lunes antecedente a la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la región en el Décimo Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, que se realizará entre el 24 y 26 de octubre, en Santiago.

Tendencias Ahora