Este viernes se desarrolló en Quilín el Consejo de Presidentes de clubes, en donde se dio a conocer la proyección de los ingresos para este año que serán repartidos entre los 32 instituciones del fútbol profesional chileno.

Tras una exposición de casi una hora y media, el vicepresidente del directorio del Canal del Fútbol (CDF) y dueño del 20% de la propiedad de esa empresa, Jorge Claro, señaló que los recursos aumentaron en un 7 por ciento, pese a la proyección menos optimista de los clubes.

El año 2010, fueron 35 millones de dólares los que se repartieron entre los 32 que conforman el profesionalismo del balompié rentado.

Según las cifras actuales, este año existe un incremento del 7 por ciento, lo que significaría una totalidad a distribuir de 37,5 millones de dólares.

Recordar que esta repartición no es igualitaria y que el 25 por ciento es para los tres clubes grandes (Colo Colo, UC y Universidad de Chile); 10 por ciento los equipos de la Primera B; y el restante 54 por ciento entre los restantes clubes de la Primera A.

La trastienda de Quilín

- La otra información relevante y que se espera la aprobación para el año 2012, es la creación de la Segunda División, de manera que aparte de la Primera y Primera B, exista otra división rentada que tiene un cupo de 6 clubes y que significaría que los clubes que pierden la categoría, no acaben con su patrimonio y series inferiores de la ANFP. Además, serviría de antesala para aquellos clubes que ingresen al profesionalismo.

- Cobreloa hizo devolución de recursos que fueron ingresados en la administración anterior de la ANFP, provenientes de la Celulosa Arauco que tenían como fin la reparación de infraestructura en la Región del Maule, dañada tras el terremoto y tsunami de 2010, que finalmente llegaron al norte. Al respecto, el presidente de los mineros, Javier Maureira, hizo entrega de una carta en donde señaló que incluso se inhabilitaría como presidente para llegar al fondo de la investigación.

- El gerente deportivo de O’Higgins de Rancagua, Pablo Hoffman, insistió en que seguirán hasta las últimas consecuencias en la resta de tres puntos a Colo Colo por el “Caso Basay” y volverá a la carga para que se inhabiliten algunos dirigentes albos en este tema.

- Hernán Levy, el presidente de Blanco y Negro, dialogó algunos segundos con su par de Cruzados SADP, Jaime Estévez, acerca de la posibilidad de ser locales en San Carlos para el clásico de octubre y el tema de las entradas para el visitante. “Yo espero que nos cedan algunas entradas. Ahora, ellos serían locales, pero también nos tocaría en otro oportunidad a nosotros…” ironizó.