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En Bogot√° caos y saturaci√≥n amenazan el sistema de transporte p√ļblico
Publicado por: Agencia AFP
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El sistema de transporte p√ļblico de Bogot√°, Transmilenio, que fue modelo en Am√©rica Latina, est√° tan saturado que los usuarios lo atacan a pedradas y sus autobuses sufren alta siniestralidad, mientras la extensi√≥n de sus l√≠neas est√° en suspenso por corrupci√≥n.

“El sistema Transmilenio colaps√≥”, dijo a la AFP el presidente de la Liga de usuarios, Sebasti√°n Galeano. Y es que este servicio de transporte colectivo no ha logrado adaptarse al vertiginoso aumento de pasajeros, que pas√≥ de 381.000 diarios en 2001 a 1.729.000 en 2011 (un incremento de 352%).

Sólo en septiembre, el que fue un moderno sistema basado en troncales reservadas a 1.290 autobuses en esta ciudad de 7 millones de habitantes, ganador de un premio de la Organización Panamericana de la Salud en 2010, sufrió tres protestas de usuarios y un accidente que dejó 86 personas heridas.

“La situaci√≥n es absurda. Es casi imposible entrar en los autobuses”, denunci√≥ Kelly S√°nchez, una pasajera de 19 a√Īos. “Cuando hay sobrecupo, no hay respeto”, a√Īadi√≥ al mostrar una estaci√≥n desbordada de gente.

Seg√ļn datos de la compa√Ī√≠a, los accidentes pasaron de 195 en 2010 a 211 en los primeros ocho meses de 2011.

“Cuando hay demasiada gente, el sobrepeso reduce nuestra capacidad de frenado”, explic√≥ el ex conductor Jos√© Garc√≠a, que tambi√©n se quej√≥ del “p√©simo estado de las v√≠as”.

El exceso de pasajeros ha llegado a tal punto que el Consejo de Estado ordenó la instalación de un sistema de seguridad en las estaciones que incluya más policías y sensores en los portales de acceso.

“Tenemos un problema de atenci√≥n a la demanda, pero esperamos que se alivie con la construcci√≥n de dos troncales y la incorporaci√≥n de 360 autobuses adicionales”, dijo a la AFP el subgerente del Transmilenio, Fernando Rojas.

Esas obras, parte de la tercera de ocho fases de construcci√≥n del sistema, tienen varios a√Īos de retraso.

“El problema del Transmilenio es de obras civiles. El proyecto era no s√≥lo para invertir en los carriles exclusivos, sino tambi√©n en el mejoramiento urbano”, explic√≥ el ex alcalde de Bogot√° Enrique Pe√Īalosa (1998-2001), quien lanz√≥ el Transmilenio en diciembre de 2000.

Pero la mala coordinaci√≥n de las obras y las irregularidades en la concesi√≥n de los contratos retrasaron el plan, seg√ļn Pe√Īalosa, quien aspira de nuevo a la alcald√≠a de Bogot√° en las elecciones del pr√≥ximo 30 de octubre.

Por las irregularidades en la contratación de las obras de Transmilenio fue suspendido de su cargo en mayo el alcalde de Bogotá, el izquierdista Samuel Moreno, y el pasado 23 de septiembre quedó bajo detención preventiva, acusado de prevaricato, concusión y peculado.

Sin embargo, la crisis del Transmilenio no es un caso aislado en la regi√≥n, seg√ļn Mauricio Cu√©llar, especialista de la unidad de transporte del Banco Mundial para Am√©rica Latina y el Caribe.

“El Metrob√ļs de M√©xico tambi√©n est√° lleno y tiene sus debilidades. Funciona con un solo carril por corredor y los autobuses avanzan uno tras otro, lo que reduce las frecuencias y empeora el hacinamiento. Pero en M√©xico no hay problema en la contrataci√≥n de las obras”, explic√≥.

Aunque asegur√≥ que el Transmilenio sigue siendo “una referencia mundial”, su imagen se ha deteriorado. “El sistema es v√≠ctima de un problema estructural serio que impide contrataciones transparentes”, dijo.

Seg√ļn Cu√©llar, actualmente “el sistema de transporte modelo en Am√©rica Latina es el TranSantiago”, el sistema integrado de buses y metro de la capital chilena en funcionamiento desde 2007.

A diferencia de Santiago y varias de las demás capitales de América Latina, Bogotá no cuenta con un sistema de metro subterráneo, que apenas se encuentra en fase de estudio.

Las autoridades esperan tener el primer tramo de un metro en Bogot√° apenas para 2018.

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