Notas
El acelerador de part√≠culas Tevatron cierra en EEUU tras 25 a√Īos de trabajo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El acelerador de partículas estadounidense Tevatron, el más grande del mundo durante un cuarto de siglo, fue cerrado este viernes, consolidando así el liderazgo de Europa en la investigación física.

El Tevatron, situado cerca de Chicago, quedó obsoleto, superado por el acelerador de partículas más potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) construido en los Alpes, en la frontera franco-suiza, por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), un consorcio de 20 naciones.

El Tevatron comenzó a funcionar en 1985, como parte del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), dependiente del Departamento de Energía, y su cierre se produce en un momento presupuestal complicado para los programas científicos y espaciales de Estados Unidos.

Pero en estos a√Īos de trabajo, realiz√≥ grandes contribuciones, incluyendo la identificaci√≥n en 1995 del quark top, una rara part√≠cula elemental, y el descubrimiento en 2000 del tau neutrino, una esquiva pieza del Modelo Est√°ndar de F√≠sica.

Ahora, la √ļnica parte del Modelo Est√°ndar que queda por identificar es el bos√≥n de Higgs, una misteriosa part√≠cula, que de existir, ser√≠a la que otorga masa a los objetos. El Tevatron permiti√≥ determinar su eventual localizaci√≥n, pero no pudo hallarla.

Los científicos de Fermilab están actualmente construyendo una cámara de energía oscura, que será capaz de escanear la galaxia más velozmente que otros telescopios y que aspira a descubrir porqué la expansión del universo se acelera en lugar de enlentecerse.

También están construyendo el haz de neutrinos más poderoso del mundo, que podría ayudar a explicar porqué el universo tiene más materia que antimateria, y ampliar la comprensión sobre sus partículas más abundantes.

Además está el Proyecto X, que busca ser el acelerador de protones más potente del mundo. Su construcción podría comenzar en la próxima década, dijo Oddone.

Tendencias Ahora