Notas
Disuelven alianza política en Guatemala previo a elecciones presidenciales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana) anunciaron este viernes su separación política, pero apoyarán la candidatura a la Presidencia del derechista Manuel Baldizón para la segunda ronda electoral el 6 de noviembre.

La coalición se concretó en apoyo a la postulación de la ex primera dama, Sandra Torres, en los comicios del 11 de setiembre, a quien rechazó el Tribunal Electoral por violar un artículo constitucional.

La Constituci√≥n de Guatemala proh√≠be al c√≥nyuge del gobernante de turno competir por la Presidencia, aunque Torres se divorci√≥ en abril del presidente √Ālvaro Colom.

“La alianza pol√≠tica lleg√≥ el 11 de setiembre, donde participamos los dos partidos unidos, pero lamentablemente no llevamos candidato presidenciable, hasta all√≠ lleg√≥ la alianza, hasta all√≠ nos acepta el Tribunal Supremo Electoral”, afirm√≥ el secretario general adjunto de la Gana, Jaime Mart√≠nez.

“Fuera de eso (los comicios) somos dos partidos institucionales, uno tiene su secretario general y el otro tambi√©n. De tal manera que ya no tiene ninguna raz√≥n de que sigamos en alianza pol√≠tica si no estamos en contienda”, agreg√≥.

Ambos colectivos darán apoyo a Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien disputará la Presidencia con el también derechista general Otto Pérez el 6 de noviembre.

Tendencias Ahora