Notas
Confusam considera todo un éxito primeros días de paro nacional: Cifran adhesión en 95%
Publicado por: Sebasti√°n C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como todo un éxito catalogó la Confusam los dos primeros días de paralización nacional, que concluye hoy con una marcha desde Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Salud.

Los funcionarios exigen el aumento de los recursos de atenci√≥n a 3 mil quinientos pesos per c√°pita, el incentivo al retiro y la defensa de la salud p√ļblica ante la posibilidad de privatizaci√≥n.

Desde el Minsal, aseguraron que este √ļltimo √≠tem no est√° contemplado en la administraci√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Hoy se se completa la tercera jornada de paralización a nivel nacional convocada por la Confederación de Funcionarios de La Salud Municipalizada, Confusam. Sus dirigentes calificaron los dos primeros días como todo un éxito, cifrando en más de un 95% la adhesión.

La presidenta del gremio, Carolina Espinoza, adelantó que de no mediar acercamientos con el ministerio, continuarán las movilizaciones, no descartando acciones màs radicales.

En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, luego de extensas negociaciones, firm√≥ un acuerdo con otra asociaci√≥n, la Confederaci√≤n de Trabajadores de la salud Municipalizada, Cotrsam, que representa a cerca de 4 mil 500 funcionarios, un 25 % del sector.

Ma√Īalich, se comprometi√≥, mediante una firma, a que durante el Gobierno de Sebastian Pi√Īera, no se avanzar√° hacia la privatizaci√≥n de los consultorios p√ļblicos, a trav√©s de su entrega a corporaciones sin fines de lucro, como las universidades.

Una resoluci√≥n aplaudida por Juan Mu√Īoz, presidente de la Cotrasam, quien asegur√≥ que este acuerdo se logra, a ra√≠z de la movilizaci√≥n que comenz√≥ su gremio este martes, un d√≠a antes que la Confusam.

El subsecretario de Salud, Jorge D√≠az, por su parte, se√Īal√≥ que existe disposici√≥n del Ministerio para avanzar hacia el logro de acuerdos, siempre que exista di√°logo.

Para este √ļltimo d√≠a de paro convocado por la Confusam, su directiva reiter√≥ el llamado a reunirse a las 10 y media en la Plaza Los H√©roes, para llegar marchando hasta el Minsal, ubicado en Mac Iver, en demanda de lo que consideran, son justas reivindicaciones.

Tendencias Ahora