Como todo un éxito catalogó la Confusam los dos primeros días de paralización nacional, que concluye hoy con una marcha desde Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Salud.

Los funcionarios exigen el aumento de los recursos de atención a 3 mil quinientos pesos per cápita, el incentivo al retiro y la defensa de la salud pública ante la posibilidad de privatización.

Desde el Minsal, aseguraron que este último ítem no está contemplado en la administración del presidente Sebastián Piñera.

Hoy se se completa la tercera jornada de paralización a nivel nacional convocada por la Confederación de Funcionarios de La Salud Municipalizada, Confusam. Sus dirigentes calificaron los dos primeros días como todo un éxito, cifrando en más de un 95% la adhesión.

La presidenta del gremio, Carolina Espinoza, adelantó que de no mediar acercamientos con el ministerio, continuarán las movilizaciones, no descartando acciones màs radicales.

En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de extensas negociaciones, firmó un acuerdo con otra asociación, la Confederaciòn de Trabajadores de la salud Municipalizada, Cotrsam, que representa a cerca de 4 mil 500 funcionarios, un 25 % del sector.

Mañalich, se comprometió, mediante una firma, a que durante el Gobierno de Sebastian Piñera, no se avanzará hacia la privatización de los consultorios públicos, a través de su entrega a corporaciones sin fines de lucro, como las universidades.

Una resolución aplaudida por Juan Muñoz, presidente de la Cotrasam, quien aseguró que este acuerdo se logra, a raíz de la movilización que comenzó su gremio este martes, un día antes que la Confusam.

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, por su parte, señaló que existe disposición del Ministerio para avanzar hacia el logro de acuerdos, siempre que exista diálogo.

Para este último día de paro convocado por la Confusam, su directiva reiteró el llamado a reunirse a las 10 y media en la Plaza Los Héroes, para llegar marchando hasta el Minsal, ubicado en Mac Iver, en demanda de lo que consideran, son justas reivindicaciones.