Tras la denuncia realizada contra una jueza del Tribunal de Garantía de Arica, que emitió presuntos comentarios racistas contra imputados que estaban en una audiencia de control de detención, señalando en su cuenta de Facebook “En controles, llena la sala… ovoides van y vienen, charchazos van y vienen, robos van y vienen. Imputados con apariencia de llamitos y ratones de molino van y vienen… quiero puro matarme”, la Corte de apelaciones de la ciudad analizará si abre una investigación disciplinaria contra la magistrado.

Por su parte la Asociación Nacional de Magistrados, en relación con las expresiones que la jueza de garantía de Arica habría proferido, emitió declaraciones en las que indica.

1. Si bien la magistrado no está afiliada a nuestra asociación gremial, lamentamos profundamente el tenor de sus declaraciones y no compartimos en modo alguno los calificativos vertidos en contra de quienes comparecían ese día en su tribunal como tampoco los que puedan manifestarse en contra de cualquier persona en función de su origen, condición o raza.

2. Rechazamos toda vinculación o referencia a la Judicatura que a raíz de las expresiones difundidas cualquier autoridad o ente hubieren hecho respecto de lo sucedido, por cuanto los dichos aludidos no representan a la mayoría de los jueces de la República ni los valores que a estos inspiran.

3. Los jueces estamos llamados a abstenernos de conductas como la señalada, no sólo conforme a imperativos legales y constitucionales, sino que también en virtud de instrumentos del derecho internacional suscritos por Chile como son los tratados de DD.HH. Es así que, finalmente, de comprobarse, la jueza debiera dar las excusas del caso y serán los órganos internos del Poder Judicial los que determinarán, previa investigación, si amerita o no sanciones.