Notas
Asociación Nacional de Magistrados lamenta polémicas declaraciones de jueza de Arica en Facebook
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la denuncia realizada contra una jueza del Tribunal de Garant√≠a de Arica, que emiti√≥ presuntos comentarios racistas contra imputados que estaban en una audiencia de control de detenci√≥n, se√Īalando en su cuenta de Facebook “En controles, llena la sala‚Ķ ovoides van y vienen, charchazos van y vienen, robos van y vienen. Imputados con apariencia de llamitos y ratones de molino van y vienen‚Ķ quiero puro matarme”, la Corte de apelaciones de la ciudad analizar√° si abre una investigaci√≥n disciplinaria contra la magistrado.

Por su parte la Asociación Nacional de Magistrados, en relación con las expresiones que la jueza de garantía de Arica habría proferido, emitió declaraciones en las que indica.

1. Si bien la magistrado no está afiliada a nuestra asociación gremial, lamentamos profundamente el tenor de sus declaraciones y no compartimos en modo alguno los calificativos vertidos en contra de quienes comparecían ese día en su tribunal como tampoco los que puedan manifestarse en contra de cualquier persona en función de su origen, condición o raza.

2. Rechazamos toda vinculaci√≥n o referencia a la Judicatura que a ra√≠z de las expresiones difundidas cualquier autoridad o ente hubieren hecho respecto de lo sucedido, por cuanto los dichos aludidos no representan a la mayor√≠a de los jueces de la Rep√ļblica ni los valores que a estos inspiran.

3. Los jueces estamos llamados a abstenernos de conductas como la se√Īalada, no s√≥lo conforme a imperativos legales y constitucionales, sino que tambi√©n en virtud de instrumentos del derecho internacional suscritos por Chile como son los tratados de DD.HH. Es as√≠ que, finalmente, de comprobarse, la jueza debiera dar las excusas del caso y ser√°n los √≥rganos internos del Poder Judicial los que determinar√°n, previa investigaci√≥n, si amerita o no sanciones.

Tendencias Ahora