Venezuela prevé ensamblar 500.000 computadores en 2012, que se incorporarán a los 50.000 que producirá este año con piezas chinas, y los distribuirá gratuitamente a alumnos de primaria de escuelas públicas, informó el miércoles el ministro del sector Ricardo Menéndez.

En el marco del proyecto Canaima Educativo, para democratizar el uso de internet y las nuevas tecnologías, el gobierno aspira a elevar en el primer trimestre de 2012 su capacidad de ensamblaje de ordenadores portátiles, que reparte a nivel nacional, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Básicas durante un recorrido por la fábrica.

El programa educativo arrancó en 2010 con la compra de portátiles a Portugal, pero en julio de este año Venezuela instaló una fábrica que tiene capacidad para armar unas 130.000 máquinas anuales y en 2012, con la construcción de una nueva ensambladora, alcanzará el medio millón, señaló Menéndez.

“Este era un espacio para ensamblar y producir 5.000 computadoras en fase de prueba, era un espacio reducido en unos circuitos configurados de manera estrecha y en este momento con la reingeniería que se hizo” la cifra se elevó a 130.000 anuales, agregó.

Las Canaima, como el gobierno bautizó a las computadoras en honor a un parque nacional del mismo nombre ubicado al sureste de Venezuela, están equipadas con software libre y sus contenidos son elaborados por el Ministerio de Educación.

En la fábrica, que requirió una inversión inicial de unos 140 millones de dólares, se han ensamblado 19.500 equipos y la meta es llegar unas 50.000 en diciembre próximo, precisó el ministro.

Este proyecto permite que “cada día se entreguen más de 10.000 computadoras a los niños de nuestras escuelas”, dijo el funcionario, explicando que gracias a los ordenadores comprados a Portugal y los ensamblados localmente, se han entregado entre 2010 y lo que va de este año unos 830.000 aparatos.