Notas
Venezuela ensamblará 500.000 computadores en 2012 para proyecto de educación
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Venezuela prev√© ensamblar 500.000 computadores en 2012, que se incorporar√°n a los 50.000 que producir√° este a√Īo con piezas chinas, y los distribuir√° gratuitamente a alumnos de primaria de escuelas p√ļblicas, inform√≥ el mi√©rcoles el ministro del sector Ricardo Men√©ndez.

En el marco del proyecto Canaima Educativo, para democratizar el uso de internet y las nuevas tecnologías, el gobierno aspira a elevar en el primer trimestre de 2012 su capacidad de ensamblaje de ordenadores portátiles, que reparte a nivel nacional, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Básicas durante un recorrido por la fábrica.

El programa educativo arranc√≥ en 2010 con la compra de port√°tiles a Portugal, pero en julio de este a√Īo Venezuela instal√≥ una f√°brica que tiene capacidad para armar unas 130.000 m√°quinas anuales y en 2012, con la construcci√≥n de una nueva ensambladora, alcanzar√° el medio mill√≥n, se√Īal√≥ Men√©ndez.

“Este era un espacio para ensamblar y producir 5.000 computadoras en fase de prueba, era un espacio reducido en unos circuitos configurados de manera estrecha y en este momento con la reingenier√≠a que se hizo” la cifra se elev√≥ a 130.000 anuales, agreg√≥.

Las Canaima, como el gobierno bautizó a las computadoras en honor a un parque nacional del mismo nombre ubicado al sureste de Venezuela, están equipadas con software libre y sus contenidos son elaborados por el Ministerio de Educación.

En la fábrica, que requirió una inversión inicial de unos 140 millones de dólares, se han ensamblado 19.500 equipos y la meta es llegar unas 50.000 en diciembre próximo, precisó el ministro.

Este proyecto permite que “cada d√≠a se entreguen m√°s de 10.000 computadoras a los ni√Īos de nuestras escuelas”, dijo el funcionario, explicando que gracias a los ordenadores comprados a Portugal y los ensamblados localmente, se han entregado entre 2010 y lo que va de este a√Īo unos 830.000 aparatos.

Tendencias Ahora