Notas
Masivas marchas con incidentes aislados marcan la jornada de movilizaciones estudiantiles
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alrededor del mediodía de este jueves se dio inicio a distintas marchas de estudiantes secundarios y universitarios a lo largo del país, para protestar contra el actual sistema de educación.

La tónica fue similar a la de jornadas anteriores, con movilizaciones masivas y de carácter pacífico, pero que registraron incidentes aislados en Concepción, Valparaíso, Valdivia y Puerto Montt, e incidentes de mayores proporciones en Santiago.

En Valparaíso unas 10 mil personas se reunieron para marchar hasta el Congreso, llevando los ya tradicionales cantos y bailes carnavalescos que han caracterizado al movimiento estudiantil en la ciudad puerto.

Sin embargo, un grupo menor comparado con la cantidad total se enfrentó con carabineros en las cercanías de la Universidad Católica de Valparaíso, desde donde jóvenes lanzaron mesas y sillas desde uno de los balcones de la casa de estudios.

En Santiago unas 150 mil personas -seg√ļn las estimaciones de la vocera de la Confech, Camila Vallejo- se reunieron cerca de las 10:00 horas a la altura de la Usach, para luego dirigirse hasta el frontis de la Facultad de Ingenier√≠a de la U. de Chile, donde deb√≠a concluir con un acto cultural.

Los primeros que llegaron a ese punto -antes del mediodía- se percataron de que no había escenario, por lo que trataron de seguir marchando hacia el sector del Parque Almagro.

Ante esto Carabineros intervino usando sus carros lanza aguas y lanza gases para dispersar a los manifestantes, y minutos después comenzaron a registrarse incidentes en la zona de Blanco Encalada, Vergara, Ejército y Autopista Central. Debido a esto la marcha y el acto cultural tuvieron que suspenderse.

En Concepción los organizadores estimaron que unas 15 mil personas marcharon de manera pacífica por las céntricas calles de la ciudad.

Los estudiantes se reunieron principalmente en la intersección de calles Los Carrera con Paicaví, para luego dirigirse hasta la plaza de la Independencia.

Pasadas las 15:00 horas un grupo de 500 personas se dirigi√≥ hasta el sector Plaza Per√ļ, donde se registraron incidentes menores. En el lugar hubo un intento de saqueo a un pub por parte de encapuchados, pero que fue r√°pidamente repelido por personal policial.

Mientras tanto en Valdivia se repitió la situación de las masivas marchas pacíficas pero con incidentes menores frente a los campus de la Universidad Austral.

Finalmente en Puerto Montt se reunieron unas dos mil personas que recorrieron el centro de la ciudad, donde también se vieron algunas barricadas en hechos aislados que fueron controlados por Carabineros.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, se refiri√≥ a la suspensi√≥n prematura de la marcha en Santiago, se√Īalando que hay ‚Äúfalta de voluntad pol√≠tica‚ÄĚ ya que se trataba de una marcha que ellos se hab√≠an ganado. ‚ÄúNosotros hemos estado cediendo todo el tiempo (‚Ķ) es el colmo que se nos reprima de esa forma‚ÄĚ, agreg√≥ la dirigenta.

Mientras tanto el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo que es fundamental la normalización de actividades académicas y enfatizó que ésta debe darse en ciertos plazos.

Adem√°s fue enf√°tico en se√Īalar que el Ejecutivo tiene la mejor voluntad de flexibilizar los semestres acad√©micos y que espera voluntad de di√°logo por parte de los estudiantes.

Tendencias Ahora