Notas
¬ŅC√≥mo funciona el Sipco? ¬ŅCrees que ha logrado neutralizar el alza de las bencinas?
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el 9 de julio de 2010 la creación de un nuevo sistema para disminuir la volatilidad del precio de los combustibles, el SIPCO, que funcionaría en forma transitoria, por seis meses, hasta la instauración del sistema definitivo.

El actual sistema, que vino a reemplazar el anterior FEPCo, nació como consecuencia del alza en el precio del petróleo y sus derivados tras el paso de los huracanes Katrina y Rita, que asolaron el Golfo de México y dejaron con graves problemas de operación a varias plataformas petroleras y refinerías de la zona.

Mientras tanto, el Sipco transformó el impuesto específico a los combustibles en un nuevo impuesto específico flexible, que será menor al fijado actualmente, cuando el precio supere el techo de la nueva banda (12.5%) y mayor al impuesto fijo actual cuando el precio baje del piso de la banda.

En otras palabras, el actual ancho de la “banda” de los precios del crudo es de 12,5% hacia arriba y abajo del centro de precios. Este ancho es similar al Fepco anterior, que ten√≠a un ancho de banda de 10,5%, seg√ļn constat√≥ el Diario La Segunda.

Cabe destacar que los indicadores que inciden para que el sistema act√ļe, no se han salido de los par√°metros establecidos (12.5%) desde hace 3 meses, por lo que los fondos del SIPCO no han sido ocupados desde junio de este a√Īo.

Entonces, los sistemas implementados hasta ahora pretenden arreglar las fluctuaciones del precio del barril, pero en ning√ļn caso controla las variaciones que ha tenido el d√≥lar en el √ļltimo tiempo.

Por otra parte, Econsult cree, seg√ļn un informe, que “para efectos del consumidor el SIPCO es un sistema muy similar al FEPCo, pero con algo m√°s de volatilidad”.

Tendencias Ahora