El Gobierno ingresará este miércoles al Congreso un proyecto para destrabar el trámite de la inscripción automática en los registros electorales.

La iniciativa está trabada por la imposibilidad del Servicio Electoral para establecer el domicilio de una parte de los cerca de 4 y medio millones de votantes que se incorporarían al padrón, dato esencial para asignarles una circunscripción.

Tras una cita con la comisión de Gobierno interior de la Cámara de Diputados, el ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet, anunció que hoy ingresará a trámite legislativo un proyecto que faculta al Registro Civil a transferir sus datos al Servicio Electoral.

El Secretario de Estado dijo que así se puede garantizar que la inscripción automática estará operativa para las elecciones municipales del próximo año.

El proyecto del Gobierno ingresará con trámite de suma urgencia, es decir 6 días, a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

El senador de la UDI Hernán Larraín, integrante de esa instancia, aseguró que con esta iniciativa quedan despejadas las dudas opositoras sobre la voluntad del Gobierno para agilizar la inscripción automática.

La senadora demócrata cristiana Soledad Alvear, también integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, recibió con cautela el anuncio del ministro Larroulet.

La senadora Alvear agregó que presentará paralelamente dos indicaciones al proyecto de ley de inscripción automática, cuyo objetivo también es destrabar su trámite.