El director provincial de Educación de Osorno Gabriel Iturra, llamó al alcalde Jaime Bertín a ser consecuente y generar las condiciones para el retorno a clases de los alumnos que desean salvar el año escolar.

Lo anterior luego que el Departamento Administrativo de Educación Municipal no haya autorizado a los profesores para que se trasladen a dependencias de La Araucana, e iniciar las clases con los alumnos de cuarto medio del Liceo Eleuterio Ramírez.

El hecho fue criticado duramente por el Director Provincial de Educación, quien precisó que fue el municipio de Osorno que se sumó a una de las alternativas dadas por el Gobierno para salvar el año escolar, pero que no se ha cumplido pese al interés de un importante grupo de estudiantes.

En este sentido, Iturra llamó al alcalde a ser consecuente con lo que se dice y se hace, teniendo en cuenta que en su momento el edil se mostró a favor de otorgar las condiciones para aquellos jóvenes que deseen retomar las actividades académicas.

El directivo sostuvo que si bien desde el Ministerio de Educación a nivel local se han buscando todas las instancias para normalizar las clases, es una facultad que sólo la tiene el sostenedor y que en el caso de Osorno los meses de paralización sólo generará un impacto negativo, especialmente para quienes aspiran llegar a la educación superior.

Respecto de la intención de los alumnos del Liceo Eleuterio Ramírez de volver a clases, el Director Provincial de Educación sostuvo que la solución está en manos del municipio y que si así no ocurre, pueden recurrir a la justicia pidiendo normalizar las clases.

Cabe indicar que a la fecha en Osorno son más de 3 mil 300 los alumnos que se han inscritos para salvar el año escolar.