Los vaivenes de la economía mundial no dejarán inmune a los empresarios de la Región del Bío-Bío. Para enfrentar el escenario, una de las vías es la innovación y el emprendimiento en el sector. Éste y otros debates protagonizaron la Sofofa y la Cámara de la Producción y el Comercio que se dieron cita en un encuentro nacional en Concepción.
Más allá de las exposiciones, los análisis también dieron para abordar la necesidad de generar mayor competitividad, más aún en una zona que se encuentra en proceso de reconstrucción. Ese fue el diagnósitco del Seremi de Economía, Ricardo Brain.
Los vaivenes de la economía no son el único escenario que inquieta las aguas en el país, donde los movimientos sociales no están ajenos a la mirada de los empresarios. Desde la Sofofa, su gerente de asuntos regulatorios y medio ambiente, Jaime Dinamarca, valoró el movimiento estudiantil y la necesidad de mejorar la educación con lo que coincide. No opina lo mismo de los movimientos ambientalistas.
Alberto Miranda, presidente local de la Cámara de la Producción y el Comercio, aseguró que estos movimientos no afectan la imagen país.
Respecto a los efectos de las economías que ven dificultades en el mundo, cree que los empresarios tienen las fórmulas para mitigar la adversidad.
Esta preparación consiste en poder ofrecer productos alternativos a los mercados exteriores, mayor cantidad de éstos, más baratos y de mejor calidad que la presente en el mundo, para ganar la competencia.