La propuesta del presidente de la Democracia Cristiana Ignacio Walker, para legalizar la interrupción del embarazo con fines terapéuticos fue recibida con cautela por los senadores falangistas.

El máximo dirigente DC propuso reponer el artículo 119 del Código Sanitario -derogado en 1989- que permitía la interrupción del embarazo con propósitos terapéuticos.

Su indicación legalizaría esta práctica en caso de riesgo desmostrable para la vida de la madre, para lo cual se necesitaría la opinión de dos médicos y un informe de la comisión de ética del recinto asistencial.

La propuesta de Ignacio Walker fue recibida con cautela por el resto de los senadores demócrata cristianos.

El senador Jorge Pizarro opinó que con la reposición de esta norma, se corre el riesgo de que su aplicación en la práctica se relaje, por lo que habría que tomar los resguardos para impedir que se concrete más allá del fin específico de preservar la vida de la madre.

El senador DC Hosain Sabag se declaró contrario a reponer en el Código Sanitario el artículo que permitía la interrupción del embarazo por razones terapéuticas. Dijo que hasta 1989, cuando la norma fue derogada, había 972 abortos por cada 100 mil nacimientos, mientras que en la etapa posterior la cifra cayó a sólo 18.

A su juicio, restablecer esta disposición abre la puerta a los abusos con esta práctica.

La propuesta del presidente de la Democracia Cristiana surge en la víspera que el Senado inicie en los próximos días el trámite de tres proyectos de ley que despenalizan el aborto por motivos terapéuticos o eugenésicos, es decir, malformaciones en el feto.