Notas
Justicia francesa acepta entregar a Espa√Īa a militante de organizaci√≥n vinculada a ETA
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tribunal de Apelaciones de Pau (sudoeste) acept√≥ el martes entregar a Espa√Īa a Josu Esparza Iraizoz reclamado por pertenecer a la organizaci√≥n radical vasca EKIN considerada parte de ETA, indic√≥ su abogado defensor a la AFP.

Esparza estaba “huido desde enero” pasado tras un operativo policial en Espa√Īa contra EKIN que la considerada “organizaci√≥n terrorista”.

Espa√Īa lo reclam√≥ mediante una orden de detenci√≥n europea por el delito de “terrorismo”.

Su abogada Maritxu Paulus Basurco indicó que recurrirá a la Corte de Casación, la más alta jurisdicción francesa. Ese procedimiento suspende la ejecución del fallo del tribunal de apelaciones.

Detenido el 6 de septiembre pasado en San Juan de Luz, cerca de la frontera espa√Īola, Esparza fue puesto luego en libertad bajo control judicial.

En el momento de su detención vivía en el País Vasco francés y no en la clandestinidad, indicó una fuente judicial.

La direcci√≥n de EKIN fue desmantelada en septiembre de 2010 por la polic√≠a espa√Īola.

La organizaci√≥n separatista armada vasca ETA, considerada organizaci√≥n terrorista por al Uni√≥n Europea, y responsable de la muerte de 829 personas en m√°s de 40 a√Īos de lucha armada contra el Estado espa√Īol, est√° bastante debilitada. No comete atentados desde agosto de 2009 y en enero pasado anunci√≥ un alto el fuego.

Tendencias Ahora