El tribunal de Apelaciones de Pau (sudoeste) aceptó el martes entregar a España a Josu Esparza Iraizoz reclamado por pertenecer a la organización radical vasca EKIN considerada parte de ETA, indicó su abogado defensor a la AFP.

Esparza estaba “huido desde enero” pasado tras un operativo policial en España contra EKIN que la considerada “organización terrorista”.

España lo reclamó mediante una orden de detención europea por el delito de “terrorismo”.

Su abogada Maritxu Paulus Basurco indicó que recurrirá a la Corte de Casación, la más alta jurisdicción francesa. Ese procedimiento suspende la ejecución del fallo del tribunal de apelaciones.

Detenido el 6 de septiembre pasado en San Juan de Luz, cerca de la frontera española, Esparza fue puesto luego en libertad bajo control judicial.

En el momento de su detención vivía en el País Vasco francés y no en la clandestinidad, indicó una fuente judicial.

La dirección de EKIN fue desmantelada en septiembre de 2010 por la policía española.

La organización separatista armada vasca ETA, considerada organización terrorista por al Unión Europea, y responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada contra el Estado español, está bastante debilitada. No comete atentados desde agosto de 2009 y en enero pasado anunció un alto el fuego.