Un recurso de protección presentó la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios por el cambio de turno que afecta a cerca de 80 trabajadores de la cárcel El Manzano de Concepción, iniciando así las movilizaciones en el penal. En la dirección regional de gendarmería aseguran que todo está en regla.

Los gendarmes de la guardia interna fueron los que cambiaron su turno, antes trabajan un día y descansaban al siguente, ahora trabajan dos días y descansan uno. La medida comenzó a regir el viernes y fue rechazada por la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, argumentando que en la práctica trabajan más de dos días seguidos.

En la cárcel El Manzano iniciaron movilizaciones y los representantes del gremio presentaron un recurso de protección a favor de los gendarmes. Así lo explicó Ernesto Vargas quien llegó a la Corte de Apelaciones penquista.

La CUT Concepción manifestó su apoyo a los trabajadores del penal, así lo señaló su presidente Alex Iturra

El cambio de turnos se realizó para reforzar las medidas de seguridad en el penal y el Director Regional de Gendarmeria, Francisco Melo, aseguró que todo está en regla

La medida también rige para el servicio nocturno, es decir de los 300 uniformados del penal penquista son cerca de 80 los que cambiaron de turno, como medida de presión más de 60 funcionarios se quedarán al interior de la cárcel hasta que se firme un acuerdo y les garantiicen que por 2 días trabajados tendrán uno libre, además no descartan paralizar sus actividades.