El seleccionador nacional, Claudio Borghi, destacó a Cristóbal Jorquera y Eduardo Vargas como alternativas reales para jugar ante Argentina, el próximo viernes 7 de octubre en Buenos Aires, en el estreno por las Eliminatorias de Brasil 2014.

Borghi habló este martes durante una actividad del ‘Desafío Levantemos Chile”, donde ‘Keko’ Yunge presentó una nueva canción que recaudará fondos para seguir con la iniciativa del desaparecido Felipe Cubillos, una de las 21 víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández.

El ‘Bichi’ comentó a Agencia UPI que “a partir de mañana empiezan a llegar los primeros jugadores para iniciar los trabajos, reconociendo que “tenemos algunos inconvenientes, porque algunos juegan el domingo (llegarían lunes o martes a Santiago), pero no es la mayoría, sólo 5-6 jugadores”.

El estratega criollo admitió que el nivel físico de algunos, como Jorge Valdivia, no es el mejor, pero confía en tenerlo, pese a la oposición de Palmeiras: “Tenemos comunicación con los jugadores, no es que desconfiemos de los cuerpos médicos de los clubes, pero cuando lleguen todos serán evaluados acá”.

Sobre el ‘Mago’, que volvió desgarrado desde la última gira a Europa, donde sólo actuó ante España y no con México, Borghi reveló las últimas novedades del ex Colo Colo.

“Hoy ya empezaba a hacer unos test un poco más fuertes en cuanto a su pierna, para saber si llega bien …. nada se compara a un partido, ojalá pueda jugar el fin de semana (por el Brasileirao ante América). Para nosotos sería extraordinario que jugara, porque sería la última chance de hacerlo antes del partido (frente a Argentina) y entre más exigido, mejor para nosotros, porque sabremos cómo está”, comentó.

Conocido el poco fútbol con que llegará Valdivia y similar condición de Matías Fernández (regresó hace una semana a las canchas tras larga ausencia en Sporting Lisboa), Borghi no descarta que Jorquera, de buen momento en Genoa de Italia, sea el conductor ante la ‘Albiceleste’.

“Nosotros teníamos a Matías (Fernández) en la misma condición de Jorge (Valdivia) y Jorquera lo está haciendo muy bien en Europa. Afortundamente, el otro día revisaron el partido (la prensa), nosotros estamos obligado a verlo, y entendemos que Jorquera es un jugador que está en un buen nivel y por eso lo citamos”, dijo a UPI.

Una situación parecida se da con Eduardo Vargas, figura de Universidad de Chile, quien será el reemplazante natural del lesionado Alexis Sánchez: “Vargas llega bien. A nivel nacional está jugando realmente bien, su equipo lo está ayudando mucho, porque pasa por un buen momento. Nos pone contentos, porque tenemos más alternativas para elegir y porque nos pueden dar soluciones rápidas”.

De todos modos, consultado si Vargas toma ventaja para ser titular en el estadio Monumental de River Plate, el DT criollo respondió con un enfático “NO”:

“Jugó contra España, lo hizo muy bien, estaba algo nervioso. Yo no quiero que Vargas entre a solucionarme problemas, que ningún jugador lo haga. Recién vamos a hacer fútbol el miércoles (5 de octubre) que viene y vamos a ensayar dos o tres formaciones antes de decidir quiénes jugarán los partidos”, sentenció.

Respecto a los polémicos dichos del portero Johnny Herrera por los nombres considerados para los cotejos ante la “Albiceleste” y el cuadro del “Rímac”, Borghi aseveró que “si fuera por lo que dicen no cito a la mitad. Ya tendrá su posibilidad”.

“Sus opiniones no le restan opciones, pero no son lo ideal. Sólo si un jugador renuncia como (David) Pizarro no estará en la Roja. Esta es la Selección de Chile y no la de Borghi”, culminó.