Un total de 100 países firmaron hasta el momento el acuerdo internacional para evitar que los niños se vean obligados a combatir como soldados, indicaron este lunes funcionarios en una reunión en la sede de la ONU.
Con centenares de miles de niños combatiendo en ejércitos y milicias alrededor del mundo, la suma de cinco nuevos signatarios en la última semana de los Principios de París, para llegar a los 100, fue considerado como un hito para la declaración.
Angola, Armenia, Bosnia, Costa Rica y San Marino firmaron el acuerdo durante la Asamblea General de la ONU, dijeron este lunes diplomáticos en una reunión sobre el tema.
Estas nuevas adhesiones para apoyar la acción contra los niños soldados “revelan que la comunidad internacional se moviliza para detener este insoportable fenómeno”, dijo François Zimeray, embajador de Francia para los Derechos Humanos.
“El tiempo de las advertencias llegó a su fin. Debemos tomar en cuenta qué está funcionando y qué no. Es hora de que haya justicia”, dijo el embajador.
Los Principios de París fueron adoptados en una reunión en la capital francesa en 2007 para fijar lineamientos destinados a evitar el reclutamiento de niños soldados, proteger a los menores afectados por los conflictos y ayudar a reintegrar a aquellos que han sido forzados a combatir.
Durante 2010, Unicef y otras agencias ayudaron en la desmovilización de cerca de 10.000 niños asociados con ejércitos o grupos armados.
Afganistán, Burundi, República Central Africana, Chad, Colombia, República Democrática del Congo, Irak, Birmania, Nepal, Filipinas, Somalia, Sri Lanka, Sudan y Uganda figuran en la lista negra de países donde hay o hubo menores combatientes.
Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para la infancia y los conflictos armados, junto con Zimeray y otros activistas siguen buscando países para que firmen el acuerdo.
China, Rusia y Pakistán figuran entre los países que hasta el momento se han negado a rubricar el acuerdo.