Un plan para el desarrollo del sector rural que genere condiciones atractivas para que la población no emigre planteó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien expresó su preocupación por los datos de despoblamiento del campo.

Para el parlamentario “han sido décadas en que lamentablemente los gobiernos de la Concertación no se preocuparon de implementar una política agrícola, de desarrollo productivo, económico y social”.

Pérez Varela sostuvo que “la inacción de estos años nos lleva a una realidad que hoy es grave, pero que aún estamos en condiciones de superar con una política de desarrollo que permita retener a la población en las comunas rurales”.

Lo anterior implica entregar mejores servicios a la comunidad, mejores escuelas, mejores consultorios, “y tan importante como lo anterior, oportunidades de desarrollo, incentivando la inversión en el campo”.

En el campo, recalcó, “tenemos hoy nuevas oportunidades, pero probablemente se requiere de un empujón por parte del Estado, como por ejemplo creando herramientas crediticias y de fomento, que permitan incorporar tecnología para aumentar y mejorar la producción de alimentos”.

El senador de la UDI indicó que “el mundo necesita hoy cada vez mayor cantidad de alimentos, hace años que el mercado internacional está dando las señales, y en nuestro país, particularmente en las provincias de Bío Bío y Ñuble tenemos todo para aprovechar esta oportunidad”.

Puntualizó que “tenemos terrenos cultivables, tenemos experiencia en la producción de diferentes tipos de cereales y otros alimentos, por lo tanto las capacidades están, y lo que falta es dar el salto”.

El parlamentario aseguró que el gobierno y el Ministerio de Agricultura están trabajando en esta línea, “y probablemente lo que nos falta es acelerar los procesos, porque lo falta de mano de obra en el campo, puede ser un factor crítico para el desarrollo que el país se ha propuesto”.