El presidente francés Nicolás Sarkozy recibió este lunes en el Elíseo, sede de la presidencia gala, a Luiz Inacio Lula da Silva en vísperas de la distinción académica que el ex jefe de Estado brasileño recibirá en el prestigioso instituto de Ciencias Políticas de París.

El ex presidente de Brasil, de 65 años, que dejó el cargo en enero pasado en manos de su sucesora y heredera política Dilma Rousseff, fue recibido por el mandatario francés casi con los honores de un jefe de Estado en ejercicio.

El encuentro de “caracter privado”, según el consejero diplomático del presidente Sarkozy, Jean David Levitte, duró más de 45 minutos, sin que de momento trascendiera el tenor del mismo.

Al cabo del encuentro Lula se retiró sin hacer ninguna declaración.

Lula, que dejó el poder en enero pasado con una histórica popularidad superior al 80% tras dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, llegó el domingo a París donde el martes recibirá el doctorado Honoris Causa del prestigioso instituto de Ciencias Políticas.

El ex presidente de Brasil se convertirá en la primera personalidad latinoamericana distinguida con ese doctorado desde la fundación de ese instituto en 1871.

Lula, un obrero metalúrgico y sindicalista sin formación académica, fue impulsor de la apertura de más universidades públicas en su país donde puso en marcha sendos programas para luchar contra el hambre y la pobreza como “Hambre Cero” o “Bolsa Familia”.

Tras ocho años de gobierno de Lula, 29 millones de brasileños ingresaron en la clase media y otros 20 millones salieron de la pobreza.

Brasil es una de las cinco mayores economías emergentes del mundo.