Notas
Sarkozy recibe a Lula en París en vísperas de distinción académica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente franc√©s Nicol√°s Sarkozy recibi√≥ este lunes en el El√≠seo, sede de la presidencia gala, a Luiz Inacio Lula da Silva en v√≠speras de la distinci√≥n acad√©mica que el ex jefe de Estado brasile√Īo recibir√° en el prestigioso instituto de Ciencias Pol√≠ticas de Par√≠s.

El ex presidente de Brasil, de 65 a√Īos, que dej√≥ el cargo en enero pasado en manos de su sucesora y heredera pol√≠tica Dilma Rousseff, fue recibido por el mandatario franc√©s casi con los honores de un jefe de Estado en ejercicio.

El encuentro de “caracter privado”, seg√ļn el consejero diplom√°tico del presidente Sarkozy, Jean David Levitte, dur√≥ m√°s de 45 minutos, sin que de momento trascendiera el tenor del mismo.

Al cabo del encuentro Lula se retiró sin hacer ninguna declaración.

Lula, que dejó el poder en enero pasado con una histórica popularidad superior al 80% tras dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, llegó el domingo a París donde el martes recibirá el doctorado Honoris Causa del prestigioso instituto de Ciencias Políticas.

El ex presidente de Brasil se convertirá en la primera personalidad latinoamericana distinguida con ese doctorado desde la fundación de ese instituto en 1871.

Lula, un obrero metal√ļrgico y sindicalista sin formaci√≥n acad√©mica, fue impulsor de la apertura de m√°s universidades p√ļblicas en su pa√≠s donde puso en marcha sendos programas para luchar contra el hambre y la pobreza como “Hambre Cero” o “Bolsa Familia”.

Tras ocho a√Īos de gobierno de Lula, 29 millones de brasile√Īos ingresaron en la clase media y otros 20 millones salieron de la pobreza.

Brasil es una de las cinco mayores economías emergentes del mundo.

Tendencias Ahora