El Director Regional de Seguridad Pública en Los Lagos calificó de sediciosos a algunos movimientos sociales, que a su juicio, a veces pueden llegar a actos delictuales, donde las personas tienen miedo a denunciar.

En el Penal Concesionado de Alto Bonito de Puerto Montt, el director regional de Seguridad Pública, Jorge Morales, quien depende de la Subsecretaría de Prevención del delito del Ministerio del Interior, realizó una charla de relanzamiento del Plan Denuncia Seguro, con la idea de que los gendarmes sepan que están obligados a denunciar un hecho ilícito, más aún cuando se produce al interior de una cárcel.

Morales además señaló que es importante que las personas naturales estén en conocimiento de este plan y del número 600 400 0101, para entregar información relevante en caso de hechos que están siendo investigados o en caso de presenciar algún suceso que revierta carácter de delito, dejando claro que en caso de emergencia, se debe llamar al 133 de Carabineros.

Además, la autoridad calificó de sediciosos a algunos movimientos ciudadanos que a veces desembocan en delitos, donde muchas veces los padres tienen miedo de denunciar, indicando que pueden hacerlo a través de este plan.

Según el Director, este plan tuvo éxito en Brasil, donde la lógica es, si no se puede tener un policía en cada esquina, sí hay un ciudadano en cada esquina que puede entregar información relevante en casos que son investigados por el Ministerio Público o hechos delictuales que ocurren en el momento.