Notas
Contraloría instruyó invalidar ordenanza que exigía cárcel para apoderados en Huechuraba
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica dictamin√≥ que la normativa municipal de Huechuraba impulsada por la ex alcaldesa, Carolina Plaza, que establec√≠a sanciones de c√°rcel a los apoderados cuyos hijos no asistieran a clases, no se ajustaba a derecho, estableciendo que la municipalidad deber√° invalidarla en el m√°s breve plazo.

Esto luego, que en el mes de abril el senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, junto al senador Alejandro Navarro, solicitaron un pronunciamiento al ente contralor, debido a que la medida de la ex alcaldesa provocaba un grave problema de legalidad y que buscaba criminalizar el ausentismo escolar en su comuna, cuestión que confirmó el dictamen.

El parlamentario de oposición lamentó que personas como la ex alcaldesa Carolina Plaza, con una considerable falta de criterio jurídico, pretenda ocupar un cargo en el Gobierno, donde podría ser nombrada como Jefa de la División de Organizaciones Sociales (DOS) dependiente de la Segegob, tras renunciar a su cargo como jefa comunal de Huechuraba.

El senador Jaime Quintana, calific√≥ como un nuevo error del Gobierno el posible nombramiento de Plaza, indicando que ‚Äúuna autoridad que buscaba penas de c√°rcel para apoderados, que por distintas circunstancias no enviaban sus hijos a clases, puede transformar la Divisi√≥n de Organizaciones Sociales en una escuela de Gendarmer√≠a‚ÄĚ.

‚ÄúLa decisi√≥n de la ex alcaldesa Plaza ten√≠a la misma estrategia, que la del alcalde Labb√©: poner la amenaza por sobre la ley”, enfatiz√≥ el legislador.

El congresista asegur√≥ que ‚Äúesta ordenanza atentaba contra los principios b√°sicos de nuestro ordenamiento constitucional, ya que la medida s√≥lo buscaba perseguir a los apoderados de establecimientos municipales‚ÄĚ, agregando que era una medida completamente discriminatoria.

Tendencias Ahora