Notas
Semana crucial para Grecia y la zona euro en crisis de la deuda
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La zona euro se prepara a vivir una semana crucial con el regreso de la Troika UE-FMI-BCE a Grecia, que se encuentra al borde de la quiebra, y la decisión del parlamento alemán sobre la ampliación del Fondo de Apoyo Europeo, acontecimientos esperados ansiosamente por los mercados financieros.

Después de una visita truncada a principios de septiembre ante los titubeos griegos, los proveedores de fondos del país -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- regresarán esta semana a Atenas para realizar una auditoría fiscal, destinada a determinar si el país todavía puede escapar a la cesación de pagos.

Lo que está en juego es la posibilidad de desbloquear en octubre -vital para Grecia- la sexta cuota de 8.000 millones de euros del préstamo acordado en mayo de 2010 por la zona euro y el FMI.

Los dirigentes de la zona euro, criticados por Estados Unidos y el FMI, y presionados por los mercados financieros para actuar m√°s r√°pidamente o en forma diferente para resolver la crisis de la deuda p√ļblica, deber√°n mostrar unidad esta semana, mientras las diversas incertidumbres y los discursos discordantes provocan la ca√≠da del euro ante el d√≥lar.

En una declaraci√≥n conjunta el s√°bado, luego de una reuni√≥n en Washington, los pa√≠ses de la zona euro se comprometieron ante los Estados miembros del FMI a hacer “todo lo necesario” y “garantizar la estabilidad financiera de esta zona en su conjunto”.

Los jefes de Estado y de gobierno encontraron en julio un acuerdo para ayudar más a Grecia y extender el campo de intervención del fondo de socorro de la zona (FESF), sobre todo dotándolo de un instrumento que le permita comprar en el mercado de la deuda de Estados con problemas.

Este acuerdo está en proceso de ser ratificado por los 17 parlamentos nacionales de la zona, un proceso que probablemente estará terminado a mediados de octubre. El voto tan esperado de los diputados alemanes, cuyo país es el mayor contribuyente a los planes de ayuda europea, está previsto el jueves.

Es muy probable que este proyecto de ley sea adoptado por amplia mayoría por el Bundestag, puesto que la oposición parlamentaria socialdemócrata y ecologista tiene intenciones de votar en su favor.

En Washington, el ministro de Finanzas alem√°n, Wolfgang Scha√ľble, dijo estar abierto a que el fondo de socorro financiero permanente de la zona euro (el MES) entre en vigor antes de lo previsto, es decir, antes de mediados de 2013.

Antes del voto en el Bundestag, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel durante una cena el martes en Berlín.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien también se encuentra en Washington este fin de semana, presentó al FMI nuevas medidas de austeridad destinadas a tranquilizar a los proveedores del país y a permitir el desbloqueo de la sexta cuota.

Para garantizar el regreso a Atenas de los expertos de la Troika que deben terminar su auditor√≠a, el gobierno griego impuso una controvertida reforma de los impuestos locales, nuevas reducciones de las jubilaciones y el despido provisorio de unos 30.000 empleados p√ļblicos.

“Al realizar una serie de reuniones, hacemos esfuerzos para estabilizar la situaci√≥n”, prometi√≥ Venizelos despu√©s de una reuni√≥n con su hom√≥logo alem√°n.

Se prevén nuevas huelgas en Grecia la semana próxima, antes de una huelga general el 19 de octubre.

Tendencias Ahora