Desde mañana y hasta el próximo sábado los 70 mil estudiantes que no se inscribieron en la iniciativa del Gobierno para salvar el año escolar podrán hacerlo en las oficinas que el Ministerio de Educación dispuso en todo el país.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, señaló que los estudiantes que se acojan al plan deberán recibir una nivelación durante el próximo año.

Desde el Gobierno indicaron que quienes no se inscriban, repetirán de curso.

Sin embargo, los estudiantes secundarios reiteraron que están dispuestos a perder el año escolar para lograr sus demandas. Así lo dijo el vocero metropolitano, Diego Mellado.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, insistió en que el Ministerio no tiene la facultad de decretar la pérdida del año escolar.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados, Dafne Concha, se mostró incrédula ante la decisión del Ejecutivo de decretar la repitencia de los no inscritos.

La semana pasada el presidente del Senado, Guido Girardi, solicitó a la Contraloría un pronunciamiento sobre las reales facultades del Gobierno.

El Contralor Ramiro Mendoza, aseguró que voluntariamente el ministro de Educación, Felipe Bulnes, le pidió una audiencia para argumentarle por qué es él el que tiene la facultad de terminar el año escolar.

Aclaró que mientras antes llegue este informe del Ministerio de Educación, el fallo que deben emitir será oportuno y en línea con la contingencia.

En la Secretaría de Estado indicaron que durante esta semana debería enviar el documento a la Contraloría.