El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se mostró conforme con la iniciativa de crear una mesa de trabajo para abordar los distintos temas relativos a la competitividad y desarrollo de la agricultura familiar campesina.

Para tal efecto, el secretario de Estado puso a disposición de la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé (APACH) a los distintos representantes regionales del agro, entre ellos, al Seremi de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, y a los directores regionales de Indap, Conaf y SAG.

La actividad, realizada en el gimnasio de la escuela Yerbas Buenas de Ancud, Galilea participó en un encuentro de diálogo con distintas agrupaciones campesinas locales de Chiloé en donde se plantearon las principales inquietudes del sector, principalmente aquellas relativas al desarrollo.

Dentro de las propuestas el presidente de la APACH, Jaime Araneda, manifestó la necesidad de crear una mesa de trabajo que permita el desarrollo de temas como la competitividad, asociatividad y capacitación en rubro agrícola como los distintos ámbitos económicos que explota la Isla de Chiloé.

Por su parte, el ministro Galilea apoyó plenamente la propuesta de los dirigentes ofreciendo en forma incondicional la ayuda, tanto de su representante en la región, Rodrigo Mardones, como de todos sus jefes de servicios.

“Lo hemos escuchado de boca del propio Presidente desde los primeros días de su campaña y más fuertemente aún una vez asumido su gobierno; no sacamos nada con convertir a Chile en una Potencia Agroalimentaria si ese desarrollo no comienza e incluye desde el más pequeño de los productores agrícolas de nuestro país”, aseguró la autoridad.

Finalmente, Galilea manifestó que se ha incrementado a 19.600 millones los recursos para el Instituto de Desarrollo Agropecuario, asegurando que el fomento y el apoyo a la actividad agrícola llegue a todos los componentes de la cadena productiva de la región.