Con un pie favorable para llevar hasta el Congreso Nacional las propuestas de modernización a la normativa que rige la navegación fluvial, concluyó la reunión que sostuvieron el diputado Roberto Delmastro y la directiva de la Agrupación de Turismo Fluvial que preside Jimmy Davis.

La reunión se efectuó este jueves en la oficina del parlamentario de Valdivia, y en la ocasión la directiva de los armadores fluviales entregó a la autoridad el documento técnico de propuesta para la modernización del reglamento que rige el desplazamiento en ríos.

La iniciativa busca precisamente dotar a la ciudad de los ríos y su circuito fluvial de una norma específica “que atienda el caso especial que se vive en esta parte de Chile. Actualizar las reglas del juego que son de larga data y dar un salto relevante hacia una ciudad verdaderamente navegable”, apuntó al respecto Davis.

“Este es un primer apronte, en forma de estudio técnico que hemos contratado a especialistas, compartido y enriquecido con asesoría de la Armada, y financiado con recursos de la Agrupación como un aporte serio y constructivo a la discusión regional”, añadió.

Pero la modificación al reglamento de seguridad y uso del río no basta, aseguró el timonel de los armadores, “y por lo mismo creemos que es necesario y urgente llevar una discusión similar hasta el Congreso y acordar medidas con el Ejecutivo, para promover las conversiones necesarias que reconozcan las particulares y únicas características de la ciudad de los ríos”.

La Agrupación de Turismo Fluvial ha sostenido en las últimas semanas reuniones de trabajo con los diputados Delmastro, De Urresti y tienen agenda una tercera en los próximos días con el senador Eduardo Frei. En tanto, tuvieron un centro con los consejeros regionales por este tema, y en los próximos meses esperan reunirse con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.