Sin resultados positivos finalizó la primera jornada de trabajo que pretende establecer las cuotas de pesca del jurel en la zona. Pescadores artesanales e industriales no lograron acuerdo en la asignación del recurso.

En una agitada reunión, dirigentes pesqueros intentaron llegar a un acuerdo en relación a la extracción de las cuotas de jurel. Rosendo Arroyo, director en el Bío-Bío de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, explicó que esperan quedarse con el 30% en la asignación del recurso marino y no con el 5 % como pretenden los empresarios.

De no mediar acuerdo entre las partes la discusión se trasladaría al parlamento, quienes tendrían que hacer de árbitros para designar las cuotas respectivas, indicó Rosendo Arroyo.

Todo podría zanjarse el próximo viernes cuando pescadores artesanales se vuelvan a reunir con los grandes empresarios para intentar llegar a un acuerdo en torno a las cuotas de captura de jurel.

Se espera que este jueves llegue a la zona el subsecretario de pesca, Pablo Galilea, quien no tiene agendado reunirse con los interesados en el polémico tema.