Notas
Nuclear civil: Francia a favor de una fuerza de intervención rápida
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Francia exhortó este jueves en Nueva York a poner en marcha una fuerza de intervención rápida para hacer frente a crisis nucleares como el desastre de Fukushima en Japón.

“Cuando hay un accidente nuclear, las fronteras no pueden contenerlo. La fuerza de intervenci√≥n r√°pida no cuestiona la soberan√≠a nacional de los pa√≠ses. La fuerza de intervenci√≥n r√°pida es un elemento esencial para la seguridad nuclear”, dijo el presidente franc√©s, Nicol√°s Sarkozy.

El mandatario galo intervino en una reunión de alto nivel sobre la seguridad nuclear al margen de la Asamblea general anual de la ONU.

Sarkozy, cuyo país obtiene el 75% de su energía de la industria nuclear, pidió igualmente que todos los países que deseen utilizar energía nuclear civil se dote de un órgano de vigilancia independiente y que acepte inspecciones internacionales obligatorias de sus programas nucleares.

La energ√≠a nuclear “debe ir de la mano del m√°s alto nivel de seguridad”, inisti√≥ el presidente franc√©s.

Sarkozy consider√≥ “extravagante” que, en virtud de las reglas internacionales, sea m√°s f√°cil para la comunidad internacional vigilar los emplazamientos nucleares militares que los civiles.

El accidente nuclear de la central de Fukushima Daiichi, provocado el 11 de marzo por un terremoto gigante, seguido de un tsunami, es el más grave detrás del de Chernobil, en Ucrania (ex-URSS), en 1986. El accidente ha provocado la evacuación de decenas de miles de personas que intentan escapar de la radioactividad.

Tendencias Ahora