Francia exhortó este jueves en Nueva York a poner en marcha una fuerza de intervención rápida para hacer frente a crisis nucleares como el desastre de Fukushima en Japón.

“Cuando hay un accidente nuclear, las fronteras no pueden contenerlo. La fuerza de intervención rápida no cuestiona la soberanía nacional de los países. La fuerza de intervención rápida es un elemento esencial para la seguridad nuclear”, dijo el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

El mandatario galo intervino en una reunión de alto nivel sobre la seguridad nuclear al margen de la Asamblea general anual de la ONU.

Sarkozy, cuyo país obtiene el 75% de su energía de la industria nuclear, pidió igualmente que todos los países que deseen utilizar energía nuclear civil se dote de un órgano de vigilancia independiente y que acepte inspecciones internacionales obligatorias de sus programas nucleares.

La energía nuclear “debe ir de la mano del más alto nivel de seguridad”, inistió el presidente francés.

Sarkozy consideró “extravagante” que, en virtud de las reglas internacionales, sea más fácil para la comunidad internacional vigilar los emplazamientos nucleares militares que los civiles.

El accidente nuclear de la central de Fukushima Daiichi, provocado el 11 de marzo por un terremoto gigante, seguido de un tsunami, es el más grave detrás del de Chernobil, en Ucrania (ex-URSS), en 1986. El accidente ha provocado la evacuación de decenas de miles de personas que intentan escapar de la radioactividad.