Notas
México: arrojan 11 cadáveres en Veracruz durante cumbre de fiscales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Once cadáveres fueron arrojados este jueves en tres puntos de la zona metropolitana del puerto de Veracruz, este de México, dos días después de la aparición de otros 35 cuerpos y mientras se realiza allí una reunión nacional de fiscales, informó una fuente de la fiscalía local.

“Ya suman once los cuerpos arrojados en vialidades de Veracruz”, se√Īal√≥ a la prensa un funcionario de la procuradur√≠a de esa demarcaci√≥n.

Siete de los cad√°veres fueron hallados “cubiertos con bolsas” pl√°sticas en dos cruces viales y, seg√ļn las primeras conclusiones de los peritos forenses, hab√≠an sido llevados hasta all√≠ despu√©s de ser asesinados en otros lugares, sostuvo la misma fuente, que pidi√≥ el anonimato.

El descubrimiento de estos nuevos fallecidos ocurre en medio de un fuerte despliegue policial y militar en la ciudad establecido para proteger las sesiones de una cumbre nacional de responsables de las fiscalías de las 32 entidades (31 estados y el distrito capital) que conforman México.

Durante esa reunión la Procuradora (fiscal) General de México, Marisela Morales, subrayó la necesidad de una mayor coordinación entre las entidades de la justicia federal y las de los estados para perseguir a los criminales.

“La lucha entre bandas delictivas tiene como fin el control territorial y como causa y raz√≥n, el sometimiento de los vendedores de drogas al menudeo. Es por ello que debemos enfrentar este delito, que requiere necesariamente nuestra coordinaci√≥n”, manifest√≥.

El martes los cad√°veres de 35 personas, la mayor√≠a de ellas con antecedentes penales seg√ļn las autoridades locales, fueron hallados a pocos metros de la sede de la reuni√≥n, en un concurrido paso vial del municipio de Boca del R√≠o, en un hecho atribuido a un ajuste de cuentas entre criminales.

La zona metropolitana del puerto de Veracruz, uno de los m√°s activos de M√©xico, se ha convertido este a√Īo en escenario de balaceras, quemas de taxis, ataques a civiles y el asesinato de al menos tres periodistas.

Veracruz se ha transformado así en un nuevo foco rojo en un país donde la violencia relacionada con el crimen organizado ha dejado más de 41.000 muertos desde 2006.

La violencia en el estado de Veracruz es atribuida a c√©lulas de Los Zetas que se habr√≠an desplazado huyendo de los operativos militares y policiales implementados este a√Īo en el vecino estado de Tamaulipas (noreste), ubicado un poco m√°s al norte y fronterizo con Estados Unidos.

Los Zetas es una organizaci√≥n criminal que fundaron militares de √©lite del ej√©rcito mexicano que desertaron a fines de los a√Īos noventa para trabajar con el cartel del Golfo, al que ahora est√°n enfrentados en varias regiones del noreste de M√©xico.

Tendencias Ahora