La senadora por la Quinta Cordillera Lily Pérez (RN) se reunió con el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, para solicitarle que se declare zona de escasez hídrica la provincia de Quillota y el Valle de Aconcagua.

Para la senadora de Renovación Nacional, esta es una forma de evitar un aumento de la cesantía y la baja en la productividad de los frutales como los paltos, debido a la situación de sequía que afecta a la región, la más intensa de los últimos 30 años.

Pérez señaló que un nuevo decreto es el camino concreto para palear la sequía, debido a que fueron destinados 10 mil millones de pesos anteriormente, decreto que actualmente está vigente para la comuna de Quilpué y la Provincia de Petorca.

El intendente Raúl Celis señaló que se reunirán con los gobernadores, los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas y Agricultura, además de la Dirección de Aguas, para analizar cuáles son las mejores alternativas para enfrentar la sequía en toda la región.

Según el jefe regional, la mejor alternativa es el decreto de escasez hídrica:

Celis explicó que la solución para el problema de sequía es la construcción de nuevos embalses, destacando el inicio de las obras del embalse Chacrilla, que es la primera represa pública de la región, y también con la creación de pequeños embalses que se construirán en la Provincia de Petorca, los que actualmente están en estudios hidrológicos.