La presidencia francesa desmintió este jueves cualquier vínculo entre el presidente Nicolás Sarkozy y la financiación de la campaña presidencial de 1995 del entonces primer ministro francés Edouard Balladur del que era ministro de Presupuesto y portavoz de campaña.

“El señor Nicolás Sarkozy nunca ejerció la más mínima responsabilidad en la financiación de esa campaña”, afirmó el Elíseo, sede de la presidencia francesa en un comunicado.

Al referirse al “caso Karachi”, una investigación sobre un presunto circuito financiero establecido para la venta de submarinos a Pakistán en 1994 que dio lugar al regreso de dinero ilegal a Francia que habría servido para financiar la campaña de Balladur, afirmó que “el nombre del jefe de Estado no aparece en ningún elemento” de la causa.

“No fue citado por ningún testigo o participante en este caso. Por lo tanto es totalmente ajeno, sobre todo porque entonces, siendo ministro de Presupuesto, manifestó su hostilidad a ese contrato como aparece en las piezas del procedimiento”, afirmó el mismo comunicado de cuatro puntos.

“Todo el resto es calumnia y manipulación politiquera”, afirmó la presidencia francesa horas después de que dos allegados al presidente Sarkozy, Nicolás Bazire -testigo de su casamiento en 2008- y Thierry Gaubert, fueran procesados por la justicia por corrupción y financiación ilegal.

La justicia francesa investiga esa supuesta red de corrupción como parte del atentado que el 8 de mayo de 2002 causó en Karachi la muerte de 15 personas, entre éstas 11 franceses, que trabajaban en la construcción de los submarinos en cuestión.