La presidenta argentina, Cristina Fernández, le indicó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que el diálogo con Gran Bretaña por las islas Malvinas “no prospera” y mencionó zonas de exclusión marítima, dijeron el jueves fuentes gubernamentales chilenas en relación a una reunión bilateral celebrada la víspera en Nueva York.

“Fernández planteó que el diálogo con Inglaterra no está prosperando y habló de zonas de exclusión marítima”, dijeron esas fuentes.

Según estas fuentes, la mandataria argentina no se refirió a la cuestión del vuelo diario entre Punta Arenas (sur de Chile) y Malvinas, sobre el cual lanzó una advertencia a Gran Bretaña el miércoles en la Asamblea General de la ONU.

Durante el encuentro bilateral, Piñera ratificó que Chile “apoya a Argentina en su legítima aspiración de recuperar la soberanía” del archipiélago, aunque también recordó que su país está “integrado en el mundo” y tiene vínculos y compromisos firmados con la Unión Europea y, por lo tanto, con el Reino Unido.

El miércoles Fernández amenazó al Reino Unido ante la Asamblea General anual de la ONU, con la “revisión de entendimientos provisorios” bilaterales si Londres no se sienta a negociar la soberanía de las Islas Malvinas.

En su advertencia, Fernández se refirió en particular a la “declaración conjunta y canje de notas del 14 de julio de 1999, cuando se dispuso la reanudación de un vuelo regular semanal” entre Punta Arenas (Chile) y Malvinas con dos escalas mensuales en Río Gallegos (sur de Argentina).

Londres y Buenos Aires mantienen una vieja disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur ocupado por el Reino Unido desde 1833, y que ya dio lugar a una corta pero cruenta guerra que se saldó con la victoria de las tropas británicas en 1982.