Notas
Bolivia: marcha indígena recoge solidaridad y Gobierno reporta un herido
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una marcha de ind√≠genas amaz√≥nicos que rechaza una carretera que atravesar√° su h√°bitat por considerar que causar√° da√Īos al ecosistema comenz√≥ a recoger una creciente solidaridad de diversos sectores de Bolivia, mientras el gobierno volvi√≥ a ofrecer el di√°logo.

Cientos de marchistas permanecen inmovilizados en Chaparina, unos 320 km al noreste de La Paz, por un bloqueo de colonos afines al presidente Evo Morales que les impide el paso, mientras unos 450 policías resguardan la zona ante eventuales choques entre los dos bandos.

En otro sector del país, en El Naranjal, en el norte boliviano, donde decenas de campesinos llevaron a cabo cortes de carretera en respaldo a los amazónicos, el Ministerio del Interior reportó un policía herido con perdigones en diversas partes del cuerpo durante un operativo para intentar despejar las rutas.

Mientras, dramáticos relatos de penurias de los indígenas amazónicos por falta especialmente de agua sensibilizaron a diversos sectores de la población, entre ellos movimientos campesinos, que les expresaron su solidaridad.

En La Paz y Santa Cruz decenas de indígenas aymaras, quechuas y guaraníes, las principales etnias de Bolivia, levantaron vigilias en apoyo a la marcha y en rechazo a la persistencia del presidente Morales de mantener el trazado de la ruta de 177 km a través el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Unas 50 personalidades y activistas, encabezados por el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, partieron la tarde del miércoles rumbo a Chaparina, llevando agua y alimentos.

“En defensa de la Constituci√≥n, de la democracia y de los derechos de los pueblos ind√≠genas, los colectivos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hemos decidido luchar y no nos vamos a conformar con la prepotencia de ninguna dictadura de nuevo o viejo cu√Īo”, anunci√≥ Almaraz a medios locales.

En este colectivo figuran, por ejemplo, el exembajador de Bolivia en Estados Unidos Gustavo Guzm√°n, el exsenador oficialista Lino Vilca y el dirigente social Oscar Olivera, que en 2000 encabez√≥ en Cochabamba la denominada “guerra del agua” contra la privatizaci√≥n de este recurso.

“Ojal√° vayan con un esp√≠ritu proactivo de impulsar espacios de di√°logo y no a fomentar una mayor polarizaci√≥n”, reclam√≥ el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Los colonos leales a Morales iniciaron este mi√©rcoles una huelga de 48 horas en la poblaci√≥n de Yucumo, cabecera de ingreso de la Amazonia a La Paz, para impedir el ingreso de refuerzos a la marcha y con el prop√≥sito de obligarles a iniciar el di√°logo, seg√ļn su principal dirigente, Gustavo Aliaga.

Romero reiter√≥ la “predisposici√≥n” del gobierno a enviar “una comisi√≥n de alto nivel con poder de decisi√≥n” a negociar e “instalar mesas en el lugar donde se encuentre la marcha”.

Mientras, se habría producido una nueva disidencia en la marcha, pues el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, envió una carta al gobierno para entablar negociaciones el próximo 26 de septiembre en la localidad de Camiri, en el sudeste del país.

La reunión intentará acercar posiciones sobre los 16 puntos de la plataforma de los indígenas en marcha, destacó Romero.

“Es oficial, Celso Padilla, la APG se desmarc√≥ de la marcha. Est√° pidiendo un di√°logo en Camiri, lo va hacer desde el d√≠a lunes”, confirm√≥ en tanto desde la marcha a la radio cat√≥lica Erbol Rafael Quispe, presidente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq).

Hace dos semanas, unos 150 indígenas del Tipnis abandonaron la marcha y luego en una reunión con Morales aceptaron iniciar una consulta en la región amazónica respecto a la viabilidad del tramo carretero objetado.

Tendencias Ahora