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TDLC aprueba fusión entre aerolíneas LAN y TAM
Publicado por: Carolina Mardones
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Este miércoles, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó la fusión entre LAN y TAM. Esta nueva aerolínea tendrá una capitalización bursátil de más de US$ 12.000 millones.

Seg√ļn constata el sitio Df.cl, s√≥lo la Corte Suprema podr√≠a invalidar esta fusi√≥n.

Recordemos que se anunció esta operación para agosto del 2013.

S√≥lo falta la aprobaci√≥n del antimonopolios de Brasil, la que se dar√° a conocer en los √ļltimos d√≠as de octubre.

Además, el Diario Financiero recoge las 11 medidas de mitigación a la que está sujeta esta operación:

1. Intercambio de 4 pares de slots diarios en el Aeropuerto de Guarullhos en Sao Paulo, de los que actualmente LAN o TAM sean titulares, con aquellas aerolíneas que tengan interés en iniciar o en incrementar servicios regulares de transporte aéreo en la ruta Santiago-Sao Paulo;

2. Extensi√≥n de los beneficios del Programa de Pasajero Frecuente de LATAM a pasajeros de una aerol√≠nea interesada, por el plazo de 5 a√Īos y en los t√©rminos que el TDLC indica;

3. Suscribir acuerdos de interlínea en las rutas Santiago-Sao Paulo, Santiago-Río de Janeiro y/o Santiago-Asunción con aquellas aerolíneas interesadas que operen dichas rutas y que así se lo soliciten

4. No se podrá aumentar la oferta mensual de asientos disponibles en los vuelos en la ruta Santiago-Sao Paulo, en el periodo que medie entre 15 minutos antes y 15 minutos después del itinerario de vuelo correspondiente a los slots intercambiados

5. LAN deberá modificar su Plan de Autorregulación en los términos que se indican en la Resolución

6. Se deberan renunciar al menos a 1 de las 2 alianzas globales en que a esa fecha participen LAN y TAM

7. Eliminación y revisión de los acuerdos de código compartido con aerolíneas que no pertenecen a la misma alianza a que pertenezca LATAM, en las rutas y tramos intermedios que se indican

8. LAN deberá renunciar a 4 frecuencias de 5ª libertad a Lima, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena, y se restringe su partición en licitaciones de nuevas frecuencias

9. Compromiso de manifestar su opinión favorable a la apertura unilateral de cielos para cabotaje en Chile por empresas aéreas de otros Estados, sin exigencias de reciprocidad

10. Compromiso de promover el crecimiento y la normal operación de los aeropuertos de Guarulhos (Sao Paulo) y Arturo Merino Benítez (Santiago), a fin de facilitar el acceso de otras aerolíneas

11. Establecer condiciones de comercialización no exclusorias con Agencias de Viajes y distribuidores, no podrán dar incentivos ni comisiones en relación con metas porcentuales de su venta total u otras medidas equivalentes.

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