Notas
Alto cargo del FMI alaba la reforma constitucional en Espa√Īa
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La reciente reforma de la Constituci√≥n espa√Īola para limitar el d√©ficit y la deuda p√ļblica es “extraordinariamente importante”, declar√≥ este mi√©rcoles el director del Departamento de Mercados Monetarios y Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jos√© Vi√Īals.

“El acuerdo yo creo que es extraordinariamente importante”, declar√≥ Vi√Īals a periodistas de habla espa√Īola al margen de la presentaci√≥n del informe de Estabilidad Financiera Mundial, en el que el Fondo advirti√≥ que la volatilidad seguir√° presente.

El Congreso espa√Īol aprob√≥ el 7 de septiembre la reforma del art√≠culo 15 de la Carta Magna que establece esos l√≠mites como un intento de recuperar la confianza internacional.

La modificaci√≥n de la Constituci√≥n debe ser acompa√Īada de una ley org√°nica, adoptada de aqu√≠ a junio de 2012, que fijar√° la cifra m√°xima permitida de endeudamiento. Seg√ļn el proyecto actual ser√≠a del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) a partir de 2020.

Esos límites fijados en la Constitución, que despertaron protestas sociales y políticas, sólo podrían ser ignorados en caso de catástrofe nacional.

“En el caso de Espa√Īa es fundamental que se complete el proceso de transformaci√≥n bancario, que es el m√°s ambicioso que se ha llevado a cabo en muchos a√Īos, y que esto venga acompa√Īado por el continuado impulso en las reformas estructurales que tan necesarias son”, dijo Vi√Īals.

El sector de las cajas de ahorro espa√Īolas est√° viviendo un proceso de consolidaci√≥n tras el impacto de la crisis financiera que estall√≥ hace tres a√Īos.

El informe del FMI recomendó este miércoles a la zona euro que utilice su fondo de emergencia para recapitalizar a los bancos más frágiles, cuyas posibles pérdidas equivaldrían a unos 200.000 millones de euros desde que se inició la crisis de la deuda.

Tendencias Ahora