La reciente reforma de la Constitución española para limitar el déficit y la deuda pública es “extraordinariamente importante”, declaró este miércoles el director del Departamento de Mercados Monetarios y Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals.

“El acuerdo yo creo que es extraordinariamente importante”, declaró Viñals a periodistas de habla española al margen de la presentación del informe de Estabilidad Financiera Mundial, en el que el Fondo advirtió que la volatilidad seguirá presente.

El Congreso español aprobó el 7 de septiembre la reforma del artículo 15 de la Carta Magna que establece esos límites como un intento de recuperar la confianza internacional.

La modificación de la Constitución debe ser acompañada de una ley orgánica, adoptada de aquí a junio de 2012, que fijará la cifra máxima permitida de endeudamiento. Según el proyecto actual sería del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) a partir de 2020.

Esos límites fijados en la Constitución, que despertaron protestas sociales y políticas, sólo podrían ser ignorados en caso de catástrofe nacional.

“En el caso de España es fundamental que se complete el proceso de transformación bancario, que es el más ambicioso que se ha llevado a cabo en muchos años, y que esto venga acompañado por el continuado impulso en las reformas estructurales que tan necesarias son”, dijo Viñals.

El sector de las cajas de ahorro españolas está viviendo un proceso de consolidación tras el impacto de la crisis financiera que estalló hace tres años.

El informe del FMI recomendó este miércoles a la zona euro que utilice su fondo de emergencia para recapitalizar a los bancos más frágiles, cuyas posibles pérdidas equivaldrían a unos 200.000 millones de euros desde que se inició la crisis de la deuda.