La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto por un joven cuya imagen fue utilizada sin su consentimiento por parte del Ministerio del Trabajo, para publicidad de programas del Sence.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección contra el Ministerio del Trabajo interpuesto por el abogado Alejandro Chaparro, quien representa al joven Joel Moraga, cuya imagen fue utilizada sin que nadie le pidiera su autorización, en un folleto del Sence, organismo que depende de la señalada cartera.

De acuerdo al relato entregado por el afectado, el pasado 5 de noviembre llegó a su trabajo en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, lugar donde sus compañeros de labores habían publicado en el diario mural de los trabajadores un folleto de Sence, donde aparecía su imagen, de la cual nunca fue comunicado ni menos recompensado.

El abogado Alejandro Chaparro criticó la acción, ya que indicó que no es primera vez que el gobierno realiza estas practicas, y explicó que el recurso se basa en salvaguardar el derecho de propiedad y el derecho a la intimidad.

Chaparro agregó además que por todo lo anterior su mandante se ha reservado su derecho a ejercer acciones civiles tendientes a reparar el daño que se le han causado y, fundamentalmente, a que se le indemnice por el hecho de haber sido utilizada su imagen sin su autorización.

Joel Moraga, el joven afectado, manifestó que espera recibir algún tipo de indemnización y explicación por la utilización de su imagen sin
consentimiento.

Tras acogerse a tramitación, el afectado solicitó el retiro inmediato de todo folleto, panfleto, afiche, y demás adminículos en los cuales aparezca la imagen del recurrente.