Notas
SAG suspende ingreso de carne paraguaya tras detectarse fiebre aftosa en ese país
Publicado por: Gloria Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Los Lagos, Alfredo Frölich, aseguró que luego de la detección de fiebre aftosa por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay, Chile impedirá el ingreso de carne de este país, y al mismo tiempo agilizará todas las barreras sanitarias que protegen la producción nacional de este tipo de plagas.

La detección de fiebre aftosa fue confirmada ayer tras el análisis realizado a 13 bovinos, razón por lo cual suspendieron los envíos de carne desde esta zona.

A pesar de lo anterior el director del SAG aseguró que Chile aplicará un estricto control sanitario en todos los ingresos aduaneros del país y afirmó que nuestro país está preparado para enfrentar eficientemente esta emergencia sanitaria.

Cabe destacar que Chile es uno de los principales destinos de los productos cárnicos paraguayos; de hecho las cifras de importaciones del primer semestre de 2010 emanadas del Servicio Nacional de Aduanas daban cuenta de un fuerte aumento en la participación de la carne paraguaya, la que alcanzó el 69% del total de las internaciones.

Un mercado que se perfilaba al alza, puesto que entre los a√Īos 2000 y 2009 sus env√≠os de carne al mercado chileno aumentaron cerca de 200%.

La fiebre aftosa es una enfermedad que ataca a animales de doble pezu√Īa pero no se contagia a los humanos. Seg√ļn los especialistas este brote no reviste peligro para la salud humana, ya que los riesgos cl√≠nicos estar√≠an controlados.

Tendencias Ahora