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“Sombras digitales”: cineastas chinos cambian fotogramas por bytes
Publicado por: Agencia AFP
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Las nuevas generaciones de cineastas chinos han logrado con los nuevos formatos digitales abrir nuevos caminos para expresarse sorteando censura y estrecheces económicas y hacer unas películas muy personales, algunas de las cuales se exhiben en San Sebastián.

“La tecnolog√≠a digital es una tecnolog√≠a nueva, nos da muchas m√°s posibilidades”, asegura el director chino Zhu Wen, cuya pel√≠cula “Thomas Mao/Xiao Dongxi”, es una de las 18 que se exhiben en la retrospectiva “Sombras digitales. Cine chino de √ļltima generaci√≥n” del Festival Internacional de Cine de San Sebasti√°n.

“Realmente ahora hay mucha gente que est√° rodando en este formato que es el cine independiente en China”, reforz√≥ su colega Liu Jiayin, que presenta en ese marco su pel√≠cula “Niupi er/Oxide II”, una historia de un matrimonio y su hija mientras preparan la comida, rodada en s√≥lo nueve planos.

La directora sólo utilizó un guión escrito por ella misma y a sus padres para hacer esta película, que ha merecido entrar en la retrospectiva.

“Mis dos pel√≠culas est√°n relacionadas con mi familia, otras pel√≠culas del cine independiente chino est√°n relacionadas con temas sociales. Las m√≠as s√≥lo se refieren a mi familia”, a√Īadi√≥ Jiayin.

La irrupci√≥n en el mundo de la cinematograf√≠a de las c√°maras digitales, peque√Īas, manejables y asequibles, ha permitido un abaratamiento de los costes, que ha abierto las puertas a j√≥venes directores con ganas de hacer cine.

En la mayoría de los casos, directores como Du Haibin, Yang Lina o Peng Tao, entre otros, son también los autores de sus guiones, gente con ganas de contar historias que ahora pueden hacerlo gracias al abaratamiento de la tecnología.

“Con este formato lo puedo hacer todo. Si hace cinco o diez a√Īos hubiese querido rodar una pel√≠cula no habr√≠a podido, ahora s√≠”, asegura Jiayin, que invirti√≥ todo el dinero que ten√≠a en la compra de la c√°mara con la que rod√≥ su film.

El formato digital también ha ayudado a estos nuevos cineastas independientes a superar las mayores censuras a que están sometidos los largometrajes convencionales en su país, aunque tampoco estén totalmente libre de ella.

Si sortean la censura, la odisea para estas producciones no ha terminado, ya que “pueden llegar a las pantallas chinas, pero es una lucha d√≠ficil”, seg√ļn Isabelle Glachant, productora de la cinta “11 flowers”, de Wang Xiaoshuai, que se compite por la Concha de Oro a la mejor pel√≠cula en la secci√≥n oficial del certamen donostiarra.

“En la actualidad la gran mayor√≠a de las pel√≠culas que se muestran en China son producciones americanas, quiz√° s√≥lo puedan mostrar sus pel√≠culas en dos o tres ciudades en todo el pa√≠s”, a√Īadi√≥ Glachant.

Pero, si no pasan la censura, entonces pr√°cticamente su √ļnica posibilidad de exhibici√≥n son los festivales internacionales.

“El apoyo real llega de festivales de cine. En China se les acusa (a esos cineastas, ndlr) precisamente de crear pel√≠culas para los festivales, pero no es el caso. Son esos festivales los que tienen ansia de mostrar ese cine”, a√Īadi√≥ Glachant, recordando que “si tienen suerte y triunfan en un festival, la pel√≠cula puede regresar a China como un DVD pirata”.

El hecho de estar en el festival de San Sebasti√°n, que suele dar bastante cabida al cine asi√°tico, “es una experiencia muy interesante para nosotros”, dijo Zhu Wen, para el que el formato digital ha permitido un gran desarrollo del cine en China.

Zhu Wen reconoce, no obstante, que el hecho de que el formato digital permita una explosi√≥n de pel√≠culas, no significa que todo sea bueno: “un mal director tambi√©n tienen m√°s f√°cil usar esta tecnolog√≠a”.

Pero, una gran importancia del formato digital es que ha permitido una mayor creatividad.

“Lo que m√°s me gusta de esta clase de cine es que son pel√≠culas que se han hecho por el amor de hacerse”, afirm√≥ B√©r√©nice Reynaud, comisaria de la retrospectiva, mientras que para Glachant, lo bonito de este formato es que las pel√≠culas “se han realizado b√°sicamente porque el director quiere hacerla”.

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