Un balance final de 24 fallecidos y 687 accidentes de tránsito en el país dejó este fin de semana de Fiestas Patrias 2011, según informó Carabineros de Chile. Aunque la cantidad de víctimas fatales que efectivamente se produjo fue menor a la que los expertos proyectaban, la directora de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la U. Andrés Bello, hizo un crítico análisis de este balance.

“En términos generales se esperaban 35 muertos y si se han registrado menos fallecimientos es estupendo, pero en términos proporcionales no hemos mejorado. Este año tuvimos un día menos de celebraciones que en 2010, pero se mantuvo similar la proporción de fallecidos por día”, dijo Vargas. De hecho durante las Fiestas Patrias de 2009, que se extendieron por tres días festivos, también se registraron 24 muertos por accidentes de tránsito.

En cuanto a la campaña desplegada por el Gobierno y el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (SENDA), la experta estima que si bien ha sido valioso mostrar los efectos negativos de un accidente de tránsito para crear conciencia en la población sobre las consecuencias de estos siniestros, “hace falta avanzar en la prevención un paso antes, mediante la promoción de hábitos de verdadero cuidado en peatones y conductores”.

Entre los hábitos que considera necesario incentivar para evitar la ocurrencia de accidentes automovilísticos, se encuentran el consumo de agua y bebidas con cafeína en los conductores, productos que ayudan a que las personas se mantengan más alerta frente al volante. Por otra parte, Vargas cree que es relevante instruir a la comunidad sobre la carga adecuada de los vehículos y promover una actitud más defensiva en los peatones. “Son acciones pequeñas pero que pueden marcar la diferencia, porque el problema de los accidentes de tránsito no pasa exclusivamente por el consumo de alcohol”, explica Vargas.