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Estudiantes de la Universidad de Concepción prueban prototipo de cohete con sensores meteorológicos
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Gracias al esfuerzo de los departamentos de Ingeniería Mecánica y de Geofísica de la UdeC, estudiantes de pregrado lograron fabricar y probar con éxito un prototipo de cohete, cargado con distintos sensores e instrumentos, para finalmente recuperarlo y procesar los datos. La prueba se realizó con éxito en el Club de Aeromodelismo ubicado en Hualpén.

Hace ya tres a√Īos que un grupo de estudiantes de pregrado se re√ļnen en los laboratorios de ingenier√≠a de la UdeC, fuera de sus horarios de clases sin calificaciones de por medio, y s√≥lo por simple diversi√≥n, para trabajar en el √°rea que les apasiona: veh√≠culos a√©reos no tripulados, espec√≠ficamente coheter√≠a.

Cristian Guti√©rrez (de Ingenier√≠a Civil Mec√°nica), los estudiantes de pedagog√≠a Gabriela Moreno (educaci√≥n b√°sica) y √Ālvaro O√Īate (pedagog√≠a en f√≠sica), y los alumnos de Ingenier√≠a Civil Aeroespacial Carlos Pino, Dar√≠o Rodr√≠guez y Luis Feres, pasan parte importante de su tiempo junto al profesor que los apoya y los gu√≠a en cada experimento, Frank¬†Tinapp, quien lleg√≥ a nuestro pa√≠s hace nueve a√Īos desde Alemania.

‚ÄúS√≥lo por diversi√≥n, los estudiantes construyen cohetes a escala‚ÄĚ, cuenta entre sonrisas, y con un perfecto espa√Īol el Profesor Tinapp, quien explica la haza√Īa de sus estudiantes, junto a V√≠ctor Villagr√°n, Ingeniero Jefe del Laboratorio MidGeo del Departamento de Geof√≠sica. En pocas palabras, este los alumnos desarrollaron un cohete con un motor sencillo, basado en un propelente (sustancia encargada de propulsar el cohete) compuesto de materiales dom√©sticos, y que cualquier persona puede adquirir.

La idea es combinar el veh√≠culo con una carga √ļtil, que consiste en un sistema de medici√≥n cuyo fin es meteorol√≥gico‚ÄĚ, agrega el ingeniero Villagr√°n, quien fue el profesor que gui√≥ a los alumnos en el montaje de los sensores de temperatura y presi√≥n.

El cohete construido posee una estructura de tres kilos, por eso durante esta primera prueba el veh√≠culo se elev√≥ a 400 metros de altura. Seg√ļn explican los j√≥venes gestores, es posible elevar el cohete a m√°s metros de altura, sin embargo, para ello se requerir√≠a un motor con mayor potencia y que no sea desechable (como el que usan actualmente), esto debido al peso del fuselaje, que se ve incrementado por los sensores, el motor, la c√°mara de explosi√≥n, el paraca√≠das, y por una c√°mara de video que filma la trayectoria del veh√≠culo en el aire.

Para accionar el despegue se utilizó una radio inalámbrica, que a través de un switch se comunicó con el cohete por medio de un receptor y una antena, instalado en su interior. En el apogeo se accionó la carga explosiva, que extrajo la cápsula de medición donde estaban instalados los sensores, para finalmente descender conjuntamente con todo el cohete. A pesar del fuerte viento, los estudiantes concluyeron felices la prueba, porque lograron la recuperación completa de su vehículo. La experiencia concluyó con mayor satisfacción cuando Victor Villagrán (DGEO) retiró los sensores, y comprobó que éstos tomaron mediciones atmosféricas desde el despegue y hasta el aterrizaje del cohete.

Para pruebas futuras, se espera instalar un GPS que permita indicar con exactitud el desplazamiento y ubicación del cohete, lo que posibilitará una recuperación mucho más rápida del vehículo. Además, este equipo de jóvenes científicos pretende incluir otros sensores de medición atmosféricos, para que finalmente alumnos de la carrera de Geofísica puedan interpretar los datos obtenidos.

Prueba Cohete MMX1

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Prueba Cohete

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