Por lo menos 36 personas murieron en un ataque de “bandidos armados” contra un bar de Gatumba, cerca de Buyumbura, la capital burundesa, el domingo por la noche, anunció este lunes un responsable local.

El lunes había 23 cuerpos en el bar “Chez les Amis” donde se produjo la matanza el domingo hacia las 18H00 GMT, comprobó un periodista de la AFP en el lugar.

Por su parte, Jacques Minani, gobernador de la provincia de Buyumbura, a la cual pertenece Gatumba, dijo que había otras 13 víctimas en los hospitales de la capital.

Un balance precedente daba cuenta de 24 muertos.

Según las fuentes, “un grupo de bandidos armados y asesinos” atacó el domingo por la noche uno de los bares más concurridos de Gatumba y “comenzó a disparar contra el gentío”, provocando “una verdadera matanza”.

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, que se trasladó al lugar de la tragedia, decretó el lunes tres días de duelo nacional.

“Tarde o temprano, los responsables de esta matanza serán detenidos y juzgados”, declaró el presidente Nkurunziza.

“Los que cometieron este acto son asesinos, genocidas que cometieron un crimen incalificable”, agregó el presidente.

La multiplicación de ejecuciones sumarias y actos violentos en Burundi hace temer a numerosos observadores una nueva ola de hostilidades a mayor escala en este país africano donde una guerra civil dejó 300.000 muertos entre 1993 y 2006.