Paralizadas se encuentran las obras del Portal Bío-Bío en la comuna de Hualpén, donde se levantan las tiendas comerciales Jumbo e Easy, luego de una resolución ordenada por la autoridad medio ambiental.

El pasado 31 de agosto, la Comisión de Evaluación Ambiental resolvió abrir un expediente sancionatorio y ordenó paralizar la construcción de Cencosud Shopping Centers, a petición de varias reparticiones que habían detectado una modificación del proyecto original autorizado.

El SEA además le dio un plazo de 10 días hábiles para efectuar descargos y presentar antecedentes. Los vecinos del Parque Las Américas comprobaron a partir del jueves de esta semana que ya no habían movimientos en el lugar donde se levanta el centro comercial

El presidente de la junta de vecinos de Parque Las Américas Oclides Anríquez se mostró satisfecho por la detención de los trabajos y aseguró que si la empresa siguiera con la construcción sin contar con los permisos que corresponden, realizarán una demanda.

Para finalizar, cabe destacar que la resolución del SEA hace presente que todos los organismos involucrados en la evaluación ambiental de este proyecto tenían la facultad para solicitar la detención de las obras frente a eventuales incumplimientos, lo cual ninguno de ellos efectuó.