Las declaraciones del Alcalde de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, despertaron malestar del otro lado de la cordillera, cuando el edil manifestó a un medio de comunicación de Punta Arenas, su intención de viajar a las “Islas Falkland”, en lugar de Islas Malvinas, como es oficialmente su denominación correcta.

Los dichos del Alcalde Hugo Henríquez, hicieron que autoridades de la Provincia de Tierra del Fuego, en Argentina, manifestaron a las autoridades chilenas su “malestar y preocupación”, frente a la declaración de Henríquez. El Consejo Asesor del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas se reunió para emitir un comunicado oficial.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, salió al paso y manifestó su “sorpresa por lo inapropiado de los dichos, toda vez que Cancillería Chilena había advertido al alcalde abstenerse de cualquier situación que trajera aparejado problemas”, comentó el Gobernador antártico, y señaló la importancia de entender y valorizar el sentido de integración que se ha cultivado en el tiempo con la vecina República Argentina”.

Conjuntamente, el Gobernador Cárcamo declaró que “en Magallanes, son el Intendente y los Gobernadores, los representantes del Presidente de la República, y por ende, los voceros autorizados de las políticas de Relaciones Exteriores, por lo que se desautorizan las expresiones vertidas”, enfatizó el Gobernador, y recordó que “toda vez que nuestro Gobierno al referirse a las Islas, las menciona como Malvinas, en relación de la 41º Asamblea General de la OEA en San Salvador en 2011, donde la delegación chilena entregó su apoyo al proyecto de declaración que promueve Argentina sobre el tema Malvinas, y que fuera aprobado por consenso”.

Cabe recordar que de acuerdo a la declaración conjunta de los países miembros de Mercosur; la Union de Naciones Sudamericana, UNASUR, la Cumbre Iberoamericana de 2007, y cuando la propia Organización de Estados Americanos, OEA, define en español, “Islas Malvinas”, y en inglés, “Malvinas Islands”.

El Gobernador Cárcamo, se comunicó con la Gobernadora de Tierra del Fuego, Argentina, Fabiana Rios, para manifestarle sus disculpas y desaprobación a la declaración fuera de lugar del Alcalde de Cabo de Hornos. Por su parte, Rios expresó su “tristeza frente a esta situación”, que poco tiene que ver con las actuales relaciones de colaboración y hermandad en ambos países.

Finalmente, el Gobernador Cárcamo, recordó que “el Sr. Alcalde es una persona elegida por un segmento de la población y que no necesariamente interpreta el sentir del pueblo chileno”.