Agricultor que colinda con planta de paneles que fue multada por contaminar el entorno, criticó que la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos rebajara las propuestas de sanción presentadas por los organismos en contra de la Empresa Polincay.

El Intendente Regional justificó el actuar de la entidad aduciendo que se busca homologar las multas cuando se trata de infracciones similares.

La Radio confirmó que existió una importante rebaja en la sanción que le fue cursada a la Empresa de Paneles Polincay de La Unión.

La Seremi de Salud de Los Ríos propuso una multa por quinientas UTM por la polución del aire y un monto similar por la contaminación acústica originada en el proceso de producción de la empresa.

De las 1000 UTM (38 millones de pesos), el SEA aplicó 100 UTM por la polución del aire y 200 por la contaminación acústica, es decir 11 millones 400 mil pesos.

El agricultor José González, que vive a menos de 100 metros de la planta y quien es uno de los 150 afectados por la contaminación, se mostró molesto por dicha rebaja.

El hombre indicó que desde que la planta comenzó a operar ha contaminado, por lo que consideró ilógico que los integrantes del SEA apliquen una rebaja utilizando como argumento que es la primera vez que es multada.

Consultado por La Radio el Intendente regional, Juan Andrés Varas, quien preside la Comisión de Evaluación Ambiental justificó la decisión adoptada, señalando que la entidad debe homologar las sanciones ante infracciones similares cometidas por las empresas.

Pese a esta importante rebaja aplicada por los integrantes del SEA, la empresa apeló al organismo por la resolución, solicitando que ésta sea modificada, argumentando “la propuesta de los fiscalizadores y armonía por la realidad industrial-empresarial, en el contexto actual de la economía del país y, la ocupación efectiva de mano de obra. Carta que debiera ser vista en la próxima reunión del organismo.